14 de noviembre de 2011 / 10:45 / en 6 años

ANALISIS-Monedas América Latina recibirían impulso, miran Europa

5 MIN. DE LECTURA

* Aprobación paquete medidas Italia, positivo para mercado

* Daría cierto aliento a las monedas latinoamericanas

* Inquietud sobre la crisis persistirá

Por Juana Casas

BOGOTA, nov 14 (Reuters) - Las monedas latinoamericanas recibirían esta semana cierto impulso de la aprobación de un paquete de reformas económicas clave y la asunción de un nuevo Gobierno en Italia, aunque podría persistir el nerviosismo generado por la crisis de deuda en Europa.

La mayoría de las divisas de la región ganó terreno el viernes ante los avances para superar la crisis de deuda italiana y se espera que continúen en esta senda, luego del nombramiento del ex comisario europeo Mario Monti como jefe de un Gobierno de emergencia en Roma.

Sin embargo, los analistas indicaron que el optimismo puede ser momentáneo dada la magnitud de la crisis, que ha puesto en riesgo la moneda única de la zona euro.

"En general, la crisis en Europa seguirá siendo el foco, así que la inquietud en Latinoamérica ha de persistir", dijo Katia Diaz, especialista en América Latina de la consultora 4Cast Inc en Nueva York.

"Aunque veamos un ocasional 'rally' (alza), sería algo ilusorio pensar que Europa saldrá de este desorden intacta", agregó.

En Grecia, otro de los países más afectados por los problemas de deuda, un Gobierno de unidad nacional -liderado por el primer ministro recientemente designado Lucas Papademos- asumió el viernes con la tarea de cumplir los términos del rescate de 130.000 millones de euros acordado con prestamistas internacionales el mes pasado.

El real de Brasil BRBY, la mayor economía de la región, podría recibir el impulso de las mejores noticias en el plano externo, tras haber cerrado el viernes con un alza de un 1,02 por ciento a 1,7429 unidades por dólar.

"Italia y Europa continuarán dominando los mercados. Las cosas parecen un poco mejor", dijo Pedro Tuesta, analista de cambio de 4Cast, quien agregó que la aprobación de las medidas fiscales en Italia daría alivio al mercado.

Tuesta indicó que las ganancias que registró el real el viernes podrían sostenerse en la semana próxima, recibiendo apoyo de datos económicos positivos en Estados Unidos.

El peso mexicano MXN= MEX01, por su parte, se mantendría en una banda de entre 13.30 y 13.80 unidades por dólar, con una media en torno a 13.50, indicó Miguel Angel Flores, subdirector de análisis del banco de desarrollo Bansefi en la Ciudad de México.

"Los mercados están tomando relativamente bien estas noticias (sobre Italia), pero saben que son un fenómeno de muy corto plazo. Están aprovechando", indicó Flores.

Posible Fortalecimiento

El peso chileno CLP=CL también intentará ganar terreno apoyado en el mejor ánimo global, lo que además impulsaría al precio del cobre, la principal exportación del país.

"De mantenerse el optimismo la próxima semana y si sigue mejorando el panorama en Italia, ello significaría una presión al dólar y un impulso al peso, que podría avanzar hacia las 495 unidades", dijo Samuel Levy, analista de XTB Chile.

En Perú, otro importante productor de minerales, el sol PEN=PE oscilaría en torno a las 2,70 unidades por dólar, luego de apreciarse un 0,15 por ciento el viernes para cerrar a 2,702/2,703 unidades por dólar, el mayor nivel en tres años.

Igual tendencia, aunque más conservadora, tendría el peso colombiano COP2=STFX, al avanzar hacia niveles de 1.900 unidades por dólar.

En Argentina, en tanto, el mercado cambiario sigue alejado de la volatilidad externa y persistiría en la tendencia bajista registrada tras la aplicación de medidas cambiarias que buscan desalentar la compra de dólares y la fuga de capitales.

"Las palabras regulación y dólar, puestas en una misma frase, generan automáticamente nerviosismo entre los ahorristas argentinos", dijo Christian Reos, analista de Allaria Ledesma.

La moneda del mercado mayorista en Buenos Aires, donde regula con liquidez el Banco Central, seguirá rondando los 4,265 por dólar ARS=RASL, mientras que el peso informal se negociaría en torno a las 5 unidades ARSB=, según agentes locales.

En Uruguay, el peso RPNJ se apreció un 0,25 por ciento el viernes en línea con la tendencia externa y cerró a 19,65 unidades por dólar, según datos del Banco Central del país.

"El peso uruguayo se revalorizó en los últimos días y pienso que esa tendencia puede seguir", dijo a Reuters el presidente de la Bolsa de Valores de Montevideo, Pablo Montaldo.

"Las monedas emergentes, sacando a la argentina y alguna más, se mueven en el mismo sentido. En el corto plazo se pueden fortalecer un poquito más", añadió.

Con colaboración de Nelson Bocanegra en Bogotá, Moisés Avila en Santiago, Ursula Scollo en Lima, Jean Luis Arce en Ciudad de México, Silvio Cascione en Sao Paulo, Felipe Llambías en Montevideo y Walter Bianchi en Buenos Aires. Editado por Ignacio Badal

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below