11 de noviembre de 2011 / 23:05 / hace 6 años

Bolsa México sube, peso recorta ganancia tras muerte funcionario

* Bolsa México cierra en mejor nivel 7 meses

* Peso ve merma en ganancias tras muerte funcionario

MEXICO DF, nov 11 (Reuters) - La bolsa mexicana cerró el viernes en niveles no vistos en siete meses, apoyada en los avances políticos de Italia para contener su crisis de deuda, mientra que el peso recortó ganancias tras la muerte de un importante funcionario del Gobierno de México.

El Parlamento italiano inició una carrera contrarreloj para aprobar un plan de austeridad exigido por la Unión Europea, después de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, incrementara la presión para que se adoptaran medidas más drásticas para contener la crisis en la zona euro.[nMAE7AA0VH]

El principal índice bursátil de México, el IPC .MXX, subió 2.57 por ciento y cerró a 37,555.65 puntos, nivel no visto desde el 11 de abril, cuando cerró en 37,590.67 puntos.

La plaza local también se benfició de un rebalanceo de acciones ante la salida de Telmex del Indice de Precios y Cotizaciones.

La bolsa recortó momentáneamente sus ganancias por debajo del 1 por ciento, minutos después de la confirmación de la muerte del Secretario de Gobernación de México, José Francisco Blake, en un accidente aéreo.

"El mercado tuvo el impacto del momento de lo que pasó con Blake. Sin embargo los acuerdos alcanzados hoy en Italia tuvieron más fuerza", comentó Gerardo Copca, analista de la consultora MetAnálisis.

Los papeles de América Móvil (AMXL.MX), los de mayor peso en el IPC, subieron un 1.80 por ciento a 17.53 pesos.

Las acciones de Grupo México (GMEXICOB.MX), uno de los mayores productores de cobre en el mundo, ascendieron un 3.14 por ciento, a 38.13 pesos, mientras que los de Cemex (CMXCPO.MX) subieron un 5.24 por ciento, a 6.23 pesos.

En el mercado local operaron las acciones de 94 empresas: 76 subieron, 11 bajaron y 7 finalizaron estables. El volumen de operación sumó 622.9 millones de acciones negociadas.

PESO RECORTA GANANCIAS

El peso mexicano, por su parte, vio mermada buena parte de sus ganancias de la jornada afectado por la notica de la muerte de Blake Mora.

La moneda MXN= MEX01 se apreció un 0.31 por ciento y cerró en 13.4975 unidades por dólar, tras haber escalado previamente más de un 1 por ciento.

El funcionario fallecido, considerado uno de los hombres fuertes del gabinete del presidente Felipe Calderón, murió al desplomarse el helicóptero en el que viajaba.[nN1E7AA136]

"Establece un factor negativo, pero los mercados como que tienen incorporado el factor violencia en México, falta ver qué se viene, si hay un aumento de la violencia", comentó Pedro Tuesta, economista de la consultora 4Cast en Washington.

Aunque las causas del accidente se encuentran en proceso de investigación, los inversores optaron por la cautela dado el contexto de violencia vinculada al narcotráfico que envuelve a México.

"Si es un evento aislado y puede ser pasajero, es muy difícil de ver en este momento (...) El peso pudo cerrar la semana debajo de 13.40 por dólar, ahora está por encima de 13.45", agregó Tuesta.

Blake Mora es el segundo secretario de Gobernación que muere en un accidente aéreo durante la gestión de Calderón. Dicho puesto es clave en el Gobierno de México, ya que es el encargado de negociaciones con la oposición y del diseño de la estrategia de seguridad nacional.

La moneda mexicana cerró la semana con una ganancia marginal del 0.07 por ciento y mantiene una depreciación del 8.39 por ciento en lo que va del año.

Reporte de Lizbeth Salazar y Jean Luis Arce; editado por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below