ACTUALIZA 1-Ganancia neta Petrobras cae, pero supera expectativa

viernes 11 de noviembre de 2011 16:53 CST
 

(Actualiza con detalles, reescribe)

Nov 11 (Reuters) - La petrolera estatal brasileña Petrobras reportó el viernes que tuvo una caída del 26 por ciento en su ganancia neta en el tercer trimestre respecto al año anterior, por una depreciación de la moneda local que aumentó el valor de la deuda denominada en moneda extranjera de la compañía.

La ganancia de la compañía con sede en Río de Janeiro cayó a 6.330 millones de reales (3.640 millones de dólares) desde los 8.570 millones de reales en el mismo periodo un año antes. Un sondeo de Reuters a analistas vaticinó una ganancia neta promedio de 4.800 millones de reales para el trimestre.

Asimismo, la ganancia de Petrobras (PETR4.SA: Cotización)(PBR.N: Cotización) se desplomó un 42 por ciento respecto al segundo trimestre como consecuencia de la caída del valor del real contra el dólar, dijo la compañía en una presentación regulatoria.

Petrobras ganó 10.940 millones de reales en el segundo trimestre de este año.

Los ingresos aumentaron un 17 por ciento, a 64.180 millones de reales, menos que el incremento del 25 por ciento en el costo de los productos vendidos, detalló la presentación.

Las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización -un indicador de la rentabilidad operacional conocido como EBITDA- creció un 13 por ciento respecto al año anterior, a 16.670 millones de reales.

El sondeo de Reuters estimaba un EBITDA de 16.600 millones de reales para el tercer trimestre.

Sobre una base secuencial, el EBITDA trepó un 3 por ciento respecto al trimestre anterior. La compañía discutirá los resultados del tercer trimestre el miércoles durante una conferencia telefónica.

(1 dólar = 1,74 reales)

(Reporte de Brian Ellsworth y Marcelo Teixeira; editado en español por Hernán García)