11 de noviembre de 2011 / 21:00 / hace 6 años

Mercados de México pierden terreno tras muerte de funcionario

4 MIN. DE LECTURA

* Muerte José Blake Mora impone cautela por factor violencia

* Peso y deuda pasan a terreno negativo

* Bolsa recorta avance momentáneamente

MEXICO DF, nov 11 (Reuters) - Los mercados mexicanos reaccionaban negativamente el viernes a la muerte del secretario de Gobernación local en un accidente aéreo, lo que hacía resurgir el factor violencia en el panorama de inversores y moderaba el optimismo por noticias de la zona euro.

Blake Mora, uno de los hombres fuertes del gabinete del presidente Felipe Calderón, murió al desplomarse el helicóptero en el que viajaba.

Junto con Blake, de 45 años, iban otras siete personas en la aeronave que se estrelló al sur de Ciudad de México, dijo la portavoz de la presidencia, Alejandra Sota. No hubo sobrevivientes en el incidente. [nN1E7AA136]

"Establece un factor negativo, pero los mercados como que tienen incorporado el factor violencia en México, falta ver qué se viene, si hay un aumento de la violencia", comentó Pedro Tuesta, economista de la consultora 4Cast en Washington.

El peso mexicano pasó momentáneamente a terreno negativo, tras haber escalado más de un 1 por ciento en la sesión, mientras que los rendimientos de la deuda mexicana de largo plazo treparon hasta 7 puntos base, tras haber bajado más temprano.

Más tarde, la moneda local MXN= MEX01 cotizaba en 13.4995 unidades por dólar, con un avance del 0.30 por ciento frente a su cierre del jueves.

"Si es un evento aislado y puede ser pasajero, es muy difícil de ver en este momento (...) El peso pudo cerrar la semana debajo de 13.40 por dólar, ahora está por encima de 13.45", agregó Tuesta.

El rendimiento del bono referencial a 10 años MX10YT=RR con fecha de vencimiento el 10 de junio del 2021 subía 0.04 puntos a un 6.25 por ciento.

Aunque las causas del accidente se encuentran en proceso de investigación, los inversores optaban por la cautela dado el contexto de violencia vinculada al narcotráfico que envuelve a México.

Blake Mora es el segundo secretario de Gobernación que muere en un accidente aéreo durante la gestión de Calderón.

Dicho puesto es clave en el Gobierno de México, ya que es el encargado de negociaciones con la oposición y del diseño de la estrategia de seguridad nacional.

Bolsa Retoma Ganancia

Por su parte, la bolsa local .MXX recortó momentáneamente sus ganancias por debajo del 1 por ciento, minutos después de la confirmación de la muerte del funcionario.

Posteriormente, la plaza retomaba sus ganancias previas, apoyada en un rebalanceo de acciones ante la salida de Telmex del Indice de Precios y Cotizaciones y por expectativas de que Italia realice avances políticos que le permitan recortar rápidamente su enorme deuda.

A las 14.41 hora local (2041 GMT), el principal índice bursátil, el IPC .MXX, subía un 2.23 por ciento a 37,430 puntos.

"La noticia de la muerte del Secretario no le está pegando tanto a la bolsa, pues con los cambios en en el peso de las emisoras del IPC por al salida de Telmex, los portafolios se están rebalanceando y esto detiene la caída del mercado", comentó un operador.

Los papeles de América Móvil (AMXL.MX), los de mayor peso en el IPC, subían un 0.99 por ciento a 17.39 pesos.

Las acciones de Grupo México (GMEXICOB.MX), uno de los mayores productores de cobre en el mundo, ascendían un 2.30 por ciento, a 37.82 pesos, mientras que los de Walmex WALMEXV.MX subían un 1.81 por ciento, a 34.83 pesos.

Reporte de Lizbeth Salazar y Jean Luis Arce; editado por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below