Aerolínea Mexicana a un paso de la quiebra, espera inversor

viernes 11 de noviembre de 2011 13:29 CST
 

MEXICO DF, nov 11 (Reuters) - Mexicana, que fuera una de las dos mayores aerolíneas de México hasta el año pasado cuando dejó de volar por problemas financieros, estaba el viernes en la antesala de la quiebra y a la angustiosa espera de un inversor que la reviva en el último momento.

Mexicana -con una deuda de unos 1,400 millones de dólares- cuenta con protección judicial frente a sus acreedores y tiene hasta el 15 de noviembre para que potenciales compradores presenten un plan de reestructuración y acrediten que cuentan con los fondos suficientes para regresarla al aire.

Pero encontrar un nuevo dueño no es fácil pues la compañía aérea más antigua de México requiere al menos 250 millones de dólares para reanudar operaciones.

"Hemos recibido a más de 20 grupos interesados", dijo a una radio local el subsecretario de Comunicaciones y Transportes, Felipe Duarte.

"Lo que se observa es un patrón en donde (...) los grupos interesados avanzan y en determinado momento simple y sencillamente no capitalizan a la empresa", agregó.

Mexicana, que tenía una flota de 105 aviones y servía rutas locales e internacionales, dejó de volar en agosto del 2010 luego de que un grupo de empresarios que la compró en muy bajo precio decidió no inyectarle capital para que siguiera operando.

La suspensión de Mexicana, con 8,000 trabajadores y que transportaba unos 11 millones de pasajeros por año en México, Estados Unidos, Centro y Sudamérica, el Caribe y Europa, sacudió el mercado local donde muchas ciudades se quedaron sin conexión aérea de la noche a la mañana.

Mexicana competía con Aeroméxico -hoy día la mayor aerolínea del país, donde participa Citigroup (C.N: Cotización)- y con las firmas de bajo costo Interjet y Volaris, que se han fortalecido al igual que líneas extranjeras, principalmente estadounidenses, desde la suspensión de la aerolínea.

  Continuación...