Demanda dólares por cobertura mantiene presión en peso argentino

viernes 11 de noviembre de 2011 10:06 CST
 

BUENOS AIRES, nov 11 (Reuters) - El peso argentino continuaba el viernes presionado a la baja frente al dólar ante compras de divisas a modo de cobertura, en tanto que la bolsa de Buenos Aires subía en línea con una mejora del clima económico en la zona euro.

Los controles cambiarios del Banco Central y del ente recaudador de impuestos (AFIP) mantienen estabilizada la cotización del peso en el mercado regulado, pero no logran frenar el apetito inversor sobre el dólar en la plaza informal, dijeron operadores.

"Los controles del Banco Central y de la AFIP frenan la operatoria en la plaza marginal, pero no desalientan el apetito por los dólares", dijo un cambista.

A las 1530 GMT, el peso mayorista, regulado por el Banco Central con operaciones de compra o venta de divisas de sus reservas, rondaba niveles mínimos históricos de 4,26/4,2625 por dólar ARS=RASL.

Operadores dijeron que el Banco Central se mantuvo al margen del mercado en la primera parte de la sesión.

La entidad monetaria argentina debió desprenderse de unos 75 millones de dólares en lo que va de noviembre, frente a los 2.000 millones de dólares que vendió en octubre para sostener la cotización del peso BCRA28.

Por su parte, el peso en el mercado informal o no regulado por el Banco Central se negociaba a 4,94/4,97 por dólar ARSB=, frente a un nivel de cierre previo de 4,995 unidades para la venta. Algunos negocios marginales y de muy escaso volumen se concretaron en hasta 5,1 pesos por dólar para la venta.

"Consideramos que con solo liberar marginalmente los controles/montos mínimos a operar al pequeño ahorrista, la gente irá olvidándose paulatinamente de la 'necesidad' de comprar dólares, sobre todo cuando además las tasas en pesos han subido fuertemente", dijo Christian Reos, analista de Allaria Ledesma.

En las últimas semanas las tasas de interés para remunerar depósitos aumentaron hasta 500 puntos básicos hasta a un máximo de 23 por ciento para los certificados a plazo fijo en pesos, al tiempo que se registra una salida de fondos en dólares de algunas entidades bancarias.   Continuación...