Real brasileño sube con fuerza, ajuste tras mejoría en Europa

jueves 10 de noviembre de 2011 13:41 CST
 

Por Silvio Cascione

SAO PAULO, nov 10 (Reuters) - El real brasileño subió el jueves contra el dólar, recuperando parte de las pérdidas de la sesión previa, en una jornada de ajustes y de relativa calma en los mercados internacionales.

El real BRBY avanzó un 0,83 por ciento a 1,7607/1,7613 unidades por dólar.

El miércoles, la moneda local retrocedió más de un 2 por ciento contra el billete verde en medio de la incertidumbre política en Italia, el nuevo foco de la crisis de deuda en Europa.

Los rendimientos de los bonos gubernamentales italianos superaron en la víspera el 7 por ciento, un nivel considerado insostenible en el largo plazo, lo que aumentó el temor sobre una profunda crisis de crédito y del sistema financiero en Europa.

Los ánimos en el mercado se calmaron un poco el jueves tras una subasta de deuda italiana a un año por 5.000 millones de euros.

Para José Carlos Amado, operador de cambio de la corredora Renascença, el alza del real fue algo natural producto del ajuste en el mercado externo tras las fuertes bajas del miércoles, pero no marca un cambio definitivo en el humor de los inversores.

"Nadie quiere deshacer posiciones muy rápido, porque se sabe de las posibilidades de que salga una mala noticia (en Europa)", aseguró.

Mientras, para el director de Tesorería del Banco Prosper, Jorge Knauer, en Río de Janeiro, el avance de la moneda brasileña en la sesión fue solo una demostración de la volatilidad del mercado.

"Lo que ocurre en el mercado de monedas a nivel mundial es mucha volatilidad, y nuestra moneda (...) sufre también. Algunas veces hasta en proporciones un poco mayores", dijo Knauer.

El índice dólar .DXY, que mide el desempeño de la divisa estadounidense frente a una cesta de monedas, retrocedía un 0,31 por ciento a las 1936 GMT.