EXCLUSIVA-Codelco podría demandar Anglo por opción: Hernández

miércoles 9 de noviembre de 2011 21:53 CST
 

HONOLULU, Estados Unidos, nov 9 (Reuters) - La chilena Codelco, la mayor productora mundial de cobre, dijo el miércoles que podría demandar a la minera Anglo American por perjuicio, acusándola de bloquear una opción de compra de activos clave al vender una participación en ellos.

El presidente ejecutivo de la estatal Codelco [CODEL.UL], Diego Hernández, dijo que Anglo American (AAL.L: Cotización) había violado la "buena fe" bajo la ley chilena al vender una participación del 24,5 por ciento en sus activos en el sur de Chile a la japonesa Mitsubishi Corp. por 5.390 millones de dólares.

Codelco asegura que la jugada de Anglo American no afecta su derecho a comprar el 49 por ciento de participación en Anglo American Sur, y que se defendería, abriendo el camino para una pulseada con la compañía, que dijo que la participación potencial de Codelco ahora se redujo al 24,5 por ciento.

Hernández dijo a Reuters en Honolulu que estaba sorprendido por lo que consideró una arriesgada jugada de Anglo American, que no sólo tensaría la relación con Codelco, sino que también podría dañar a toda la industria.

Hernández dijo que creía que la venta podía ser revertida.

(Reporte de Pablo Garibian. Editado en español por Carlos Aliaga)