9 de noviembre de 2011 / 21:34 / hace 6 años

Temor por deuda italiana hace caer a bolsa brasileña y al real

4 MIN. DE LECTURA

SAO PAULO, nov 9 (Reuters) - El principal índice de acciones de Brasil cerró el miércoles con una baja de más de un 2 por ciento, imitando a Wall Street, por la preocupación de los inversores sobre la deuda italiana, temor que también hizo caer al real.

El índice Bovespa .BVSP retrocedió un 2,58 por ciento y finalizó la sesión a 57.549 puntos, con un volumen negociado que llegó a 6.090 millones de reales.

El estratega jefe de WestLB Luciano Rostagno dijo que el foco de la sesión fue la compleja situación de Italia.

"Los rendimientos de los títulos italianos rompieron la paridad del 7 por ciento y a partir de eso el mercado comenzó a detectar que la dinámica de deuda pasó a ser insostenible", explicó. "E Italia es demasiado grande para dejarla quebrar y para ser rescatada", añadió.

Los costos de financiamiento se dispararon ya que la promesa de renuncia del primer ministro Silvio Berlusconi no fue suficiente para tranquilizar al mercado y dar confianza sobre la capacidad del país para cumplir con las reformas económicas anunciadas.

Según Rostagno, la espera para escoger a un reemplazante puede llevar hasta tres meses, mientras el mercado exige soluciones rápidas dada la urgencia de las medidas contra la crisis.

Rostagno anticipó que el foco de los inversores se mantendrá en Europa el jueves, aunque datos como la balanza comercial de Estados Unidos o el discurso del presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke también acapararán la atención.

Las acciones petroleras fueron las que más pesaron sobre el Bovespa en la sesión del miércoles.

La serie de acciones preferentes de la petrolera Petrobras (PETR4.SA) cayó un 4,24 por ciento, a 21,46 reales, y las acciones de OGX (OGXP3.SA) retrocedieron un 3,26 por ciento, a 13,95 reales, en momentos en que el contrato de petróleo a diciembre en Estados Unidos CLZ1 caía 0,42 por ciento.

El sector de los metales también pesó de forma negativa. Las acciones preferenciales de la minera Vale (VALE5.SA) cayeron un 1,58 por ciento, a 41,78 reales.

Los títulos de la siderúrgica Gerdau (GGBR4.SA) bajaron un 2,56 por ciento, a 15,20 reales.

Real, en Picada

En tanto, el real se debilitó más de un 2 por ciento contra el dólar al cierre del mercado, acompañando una fuerte caída de las bolsas mundiales ante un aumento en la aversión al riesgo.

El real BRBY se debilitó un 2,08 por ciento, y terminó negociándose a 1,7750/17760 unidades por dólar.

Los operadores en Brasil apuntaron a la crisis europea como el motivo de la caída del real. Los inversores se encuentran preocupados por la posibilidad de que Italia siga el camino de Grecia, Portugal e Irlanda, cuyas deudas se tornaron insostenibles y necesitaron un rescate para evitar una moratoria.

Un operador, dado el contexto de incertidumbre internacional, afirmó que el tipo de cambio puede llegar a 1,80 reales por dólar hasta el viernes. "Incluso puede llegar a 1,85 si se pone peor afuera", agregó.

Por Roberta Vilas Boas; editado en español por Gabriela Donoso

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below