Tasas de bonos México trepan por dudas sobre deuda Italia

miércoles 9 de noviembre de 2011 10:46 CST
 

MEXICO DF, nov 9 (Reuters) - Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo escalaban el miércoles contagiadas del temor a que Italia no pueda cumplir con el pago de su abultada deuda soberana, empinando la curva de rendimientos de la tercera economía europea y atizando la aversión al riesgo.

El rendimiento a 10 años, con fecha de vencimiento del 10 de junio del 2021 MX10YT=RR, subía 0.05 puntos frente a su cierre del martes, a un 6.15 por ciento.

Por su parte, la tasa a 20 años, con vencimiento el 29 de mayo del 2031 MX20YT=RR, operaba al 7.25 por ciento, 0.07 puntos por encima de su cierre previo, de acuerdo con intermediarios.

El rendimiento de los bonos italianos a 10 años subió por encima de lo que se considera la "línea roja" del 7 por ciento y sus diferenciales frente a la deuda alemana también se elevaron a otro límite de 500 puntos básicos, llegando a un récord de más de 560. [nN1E7A805E]

"La dimisión de (el primer ministro italiano, Silvio) Berlusconi, condicionada a la implementación de medidas de ajuste fiscal, no ha logrado disipar la incertidumbre sobre si será posible que Italia pueda alcanzar las metas fiscales de corto plazo", comentó Alejandro Padilla, subdirector de análisis y estrategia de Banorte-Ixe.

Según expertos, la prometida renuncia de Berlusconi no ayudó a revertir la profunda desconfianza de los mercados en Italia, castigando con ello el ánimo de los inversores para apostar por activos riesgosos como los bonos mexicanos.

"Hoy (miércoles) la zona euro le vuelve a meter presión al mercado local (...) esperaríamos que el sell-off (liquidación) se profundice a lo largo del día, por el sentimiento negativo y la falta de liquidez", dijo un agente de mesa de dinero.

En México, la atención de los inversionistas estaba puesta en el reporte trimestral de inflación que el Banco de México (central) dará a conocer más tarde en la jornada, en busca de alguna pista sobre la trayectoria de los precios, el crecimiento económico y el rumbo de la tasa referencial.

En los últimos meses, el convulsionado entorno financiero internacional ha incrementado la expectativa de un recorte en la tasa de interés clave, con el fin de dar impulso adicional a la actividad económica local.   Continuación...