7 de noviembre de 2011 / 22:20 / hace 6 años

Tasas de bonos México suben ante incertidumbre Italia y Grecia

MEXICO DF, nov 7 (Reuters) - Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo cerraron con alzas el lunes por la cautela de los mercados globales, debido a que la incertidumbre política en Italia alentaba entre los inversores el temor a que la crisis pueda abatir a la tercera mayor economía del bloque.

En una jornada volátil, el rendimiento a 10 años, con fecha de vencimiento del 10 de junio del 2021 MX10YT=RR, subió 0.01 puntos frente a su cierre del viernes, a un 6.07 por ciento.

Por su parte, la tasa a 20 años, con vencimiento el 31 de mayo del 2029 MX20YT=RR, cerró al 7.21 por ciento, 0.03 puntos por arriba de su cierre previo, de acuerdo con intermediarios.

"No hay ninguna noticia dura, hay una buena parte especulativa. Hay muchas dudas de cómo van a apalancar el paquete, quién pone el dinero y eso se refleja en las mayores primas de riesgo de Italia", dijo Erick Urtuzuástegui, analista económico de Prognosis.

Previamente el lunes, el diferencial de los bonos gubernamentales italianos de referencia se elevó hasta su mayor nivel desde 1997, al 6,67 por ciento. La inestabilidad también afectó a las bolsas europeas.

Muchos analistas dicen que un diferencial por encima del 7 por ciento haría insostenible el coste de financiación para la enorme deuda pública italiana, una de las mayores del mundo.

Aunque la deuda local no logró registrar bajas en su rendimiento, la bolsa y la moneda mexicanas lograron beneficiarse tras los comentarios del consejero del Banco Central Europeo sobre un posible alivio a corto plazo de la crisis de deuda en la zona euro, pero es considerado por analistas como un respiro momentáneo en espera de más noticias.

El consejero Juergen Stark dijo que ve el fin de la crisis de la zona euro en al menos un año más.

"Hubo un comentario que dio algo de esperanzas de que ya ven esto controlado en dos años", agregó Urtuzuástegui.

Por otro lado, el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, resistió el lunes a la presión y jugó sus últimas cartas para aferrarse al poder y contener una revuelta en su partido, mientras el temor por la inestabilidad en Italia sacudía a los mercados europeos.

Pese a esto, el analista ve un panorama positivo para el mercado local de bonos, debido a buenos datos inflacionarios y luego de que el Banco de México relajara su lenguaje en su último comunicado de política monetaria, creando un consenso de que habrá un recorte en la tasa referencial en los próximos meses.

"De los activos más defensivos que ha habido ahora son los de deuda, están más cerca de sus mínimos que el peso y la bolsa mexicana y tenemos perspectiva constructiva en bonos, si es que no colapsa Europa, claro", puntualizó Urtuzuástegui.

En cuanto a la subasta de valores gubernamentales del martes, el analista espera niveles de:

Cete 28 - 4.40 pct

Cete 91 - 4.41 pct

Cete 175 - 4.40 pct

Bono 5 años - 5.00 pct

Por su parte el pronóstico en la semana para la tasa del bono referencial con fecha de vencimiento el 5 de diciembre del 2024 MXBN241205= es de 6.35-6.20 por ciento.

Reporte de Lorena Segura

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below