7 de noviembre de 2011 / 21:05 / hace 6 años

Peso argentino sigue en baja por coberturas; bolsa cae

4 MIN. DE LECTURA

* Sector privado mantiene demanda de dólares

* Continuó intervención oficial para sostener al peso

* Acciones ceden terreno por temor a crisis europea

BUENOS AIRES, nov 7 (Reuters) - El peso argentino continuó presionado a la baja el lunes, ante la persistente corriente compradora de dólares a modo de coberturas, pese a recientes medidas cambiarias que buscan desalentar la fuga de capitales.

Por su parte, las acciones también cayeron afectadas por la inestabilidad política en el sur de Europa y la aversión al riesgo global dados lo temores sobre el futuro de la economía mundial.

La moneda doméstica mayorista, donde regula la liquidez el Banco Central con operaciones de compra o venta de dólares de sus reservas, cerró en sus mínimos históricos al perder un 0,12 por ciento a 4,255/4,26 por dólar ARS=RASL.

"El tipo de cambio mayorista frenó su carrera diaria cuando llegó a 4,2620 operado (por dólar), porque el Banco Central comenzó a vender la divisa para equilibrar la demanda de bancos privados y empresas, ante la escasa liquidación de los exportadores", dijo un agente cambiario.

Fuentes del mercado coincidieron en que la autoridad monetaria debió desprenderse de unos 65 millones de dólares para contener al peso, a lo que agregó transacciones en el mercado de futuros.

Por su parte, el peso marginal cayó el 0,11 por ciento a 4,655/4,675 unidades por dólar ARSB=, frente a su nivel mínimo récord de cierre a 4,69 por dólar para la venta registrado el jueves.

Operadores del mercado dijeron que los persistentes controles al mercado de cambios desde del Banco Central y de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) acotaron nuevamente la actividad.

Desde el lunes pasado, las operaciones cambiarias deben contar con un permiso de la AFIP, lo que implica declarar datos fiscales, además del origen y destino de los fondos.

Plaza Bursatil

La bolsa bajó el 0,5 por ciento, por el temor que genera entre los inversionistas los controles cambiarios en el país y la inestabilidad política en Europa.

El índice de acciones líderes Merval .MERV de Buenos Aires cayó hasta los 2.747,55 puntos, presionado por los papeles del sector energético y financiero.

"Se mantiene el proceso de vulnerabilidad en el Merval a través de las acciones bancarias, ya que persiste en Argentina cierta tensión en lo financiero por el apetito por el dólar y cierta salida de fondos de las entidades bancarias", dijo Marcelo Paccione, analista de ConsultCapital.

Entre los títulos bancario se destacó el descenso del 4,62 por ciento del Hipotecario BHI.BA, junto al negativo 5,82 por ciento en la distribuidora de energía Edenor (EDN.BA).

Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil local RPLATC ganaron un ligero 0,2 por ciento en promedio, en medio de una notoria cautela operativa de inversores institucionales.

El riesgo país argentino medido por la banca de inversión JP Morgan 11EMJ bajaba 12 puntos básicos a 806 unidades a las 2050 GMT.

Por su parte, los negocios conocidos como "contado con liquidación", en los que se compran bonos o acciones en la plaza local en pesos para luego venderlos en el exterior y así obtener divisas, convalidó un nivel de 4,76 pesos por dólar.

Reporte de Jorge Otaola, Editado por Manuel Farías

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below