4 de noviembre de 2011 / 21:49 / hace 6 años

BREVES-Noticias sobre deuda de estados en México

4 MIN. DE LECTURA

MEXICO DF, nov 4 (Reuters) - A continuación, un resumen de noticias sobre calificaciones y emisiones de deuda de estados y municipios en México:

* CIUDAD DE MEXICO - El gobierno de la capital del país anunció que al cierre del tercer trimestre su endeudamiento sumaba 52,391 millones de pesos (3,879 millones de dólares), un 0.3 por ciento menos que el registrado hasta finales del 2010, cuando se ubicó en 52,529.5 millones de pesos.

Según cifras de la Secretaría de Hacienda, la deuda de la Ciudad de México representa alrededor de un 15 por ciento del total de las obligaciones financieras de los estados y municipios del país.

* GUANAJUATO - Standard & Poor's confirmó su nota de "MXAA", con perspectiva crediticia "estable", al central estado, destacando su "efectiva política" de control de gasto y sus mecanismos de transparencia.

Hasta el 30 de junio, la deuda de Guanajuato, ubicado en el occidente del país, sumaba 7,551 millones de pesos (559 millones de dólares), de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda.

* GUERRERO - Standard & Poor's reiteró la calificación de "MXBBB+", perspectiva "estable", para la sureña entidad destacando el moderado uso de su deuda.

Hasta el 30 de junio, el endeudamiento de Guerrero, sumaba 3,962 millones de pesos (293 millones de dólares), de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda.

* QUERETARO - Standard & Poor's confirmó su nota de "mxAA" del estado, con perspectiva "estable", destacando sus bajos niveles de endeudamiento y "una adecuada posición de liquidez".

Hasta el 30 de junio, la deuda de Querétaro, localizado en el centro del país, sumaba 2,155 millones de pesos (160 millones de dólares), de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda.

* GUADALUPE, NUEVO LEON - Fitch bajó a "BBB(mex)" desde "BBB+(mex)", la calificación del norteño municipio, destacando sus altos niveles de gasto y endeudamiento, más una débil recaudación de ingresos.

Hasta el 30 de junio, la deuda de Guadalupe, aledaña a la capital del estado de Nuevo León, sumaba 524 millones de pesos (39 millones de dólares), de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda.

* JUAREZ, CHIHUAHUA - Fitch Ratings inició la cobertura del norteño municipio, fronterizo con Estados Unidos, con una nota de "AA-(mex)", perspectiva crediticia "estable", argumentando entre otros factores sus altos índices de inseguridad como una limitante para la calificación.

Hasta el 30 de junio, la deuda de Juárez, que ha sido escenario de sangrientas batallas entre miembros del crimen organizado, sumaba 235 millones de pesos (17 millones de dólares), de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda.

* TONALA, JALISCO - Fitch asignó la calificación inicial de "B+(mex)", perspectiva "estable", al municipio, que forma parte de la zona conurbada de la capital de estado de Jalisco, destacando sus altos niveles de gasto y endeudamiento, y una limitada generación de ahorro interno.

Hasta el 30 de junio, la deuda de Tonalá, en el occidente del país, sumaba 800 millones de pesos (59 millones de dólares), de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda.

(Un dólar=13.5070 pesos)

Reporte de Noé Torres

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below