Southern Copper busca reactivar proyecto minero en sur de Perú

viernes 4 de noviembre de 2011 15:20 CST
 

*Quiere reactivar proyecto Tía María de 1.000 mln dlrs

*Empresa respondió 3.000 observaciones a estudio ambiental

*Southern participará diálogo por expansión mina Toquepala

Por Teresa Céspedes

LIMA, nov 4 (Reuters) - La minera Southern Copper, una de las mayores cupríferas del mundo, busca reactivar un vital proyecto en el sur de Perú de 1.000 millones de dólares, que enfrenta protestas sociales por temores medioambientales, dijo el viernes su presidente ejecutivo, Oscar González.

El proyecto Tía María, ubicado en la región sureña de Arequipa, encara el rechazo de la población que teme que se use el agua de sus cultivos en sus operaciones, a pesar de que la firma dijo que usaría agua desalinizada para sus actividades.

Tras violentas protestas en abril, que dejaron al menos tres muertos y medio centenar de heridos, el Gobierno del entonces presidente Alan García rechazó el estudio de impacto ambiental del proyecto por "observaciones inviables" y dispuso el retiro de maquinarias, equipos e instalaciones en la zona.

"Estamos tratando de reactivarlo con el Gobierno pero va un poco más lento. Queremos reactivarlo con la contestación que hemos hecho de las tres mil y pico de preguntas del estudio de impacto ambiental", dijo González en entrevista con Reuters.

"Hasta ahorita no ha habido ninguna respuesta del ministerio al respecto", agregó.   Continuación...