Acciones europeas caen, especialmente los bancos italianos

viernes 4 de noviembre de 2011 10:58 CST
 

LONDRES, nov 4 (Reuters) - Las acciones europeas cayeron el viernes, especialmente las de bancos italianos, en una jornada en que los rendimientos de los bonos del país tocaron un máximo de la era del euro, luego de que rechazó un apoyo financiero del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, declinó una oferta de financiamiento del FMI, que ha puesto al endeudado país bajo supervisión.

"Sin lugar a dudas el rendimiento del bono italiano es lo único que importa. Si la tendencia continúa vamos a tener graves problemas. No se puede sostener", dijo David Coombs, gestor de fondos de Rathbone Brothers.

Las acciones de los bancos italianos SanPaolo (ISP.MI: Cotización) y UniCredit (CRDI.MI: Cotización), que tienen una fuerte exposición a la deuda gubernamental de su país, cayeron un 4,8 por ciento y un 6,6 por ciento, respectivamente.

El índice de acciones europeas líderes FTSEurofirst 300 .FTEU3 cerró extraoficialmente con una baja de un 0,9 por ciento a 981,33 puntos. El referente bursátil bajó un 3,6 por ciento en la semana, su primera pérdida semanal en seis.

(Por Brian Gorman. Editado en español por Javier López de Lérida)