Bolsas Asia suben por esperanza de que Grecia abandone referendo

viernes 4 de noviembre de 2011 01:32 CST
 

Por Chikako Mogi

TOKIO, nov 4 (Reuters) - Las bolsas en Asia subían y el euro trepaba el viernes por la esperanza de que Grecia abandone un referendo propuesto sobre un rescate de la Unión Europea, pero los inversores mantenían la cautela sobre una moción de confianza que se votará más tarde en el Parlamento griego.

El abrupto llamado de Grecia a un referendo, sólo días después de que se alcanzó un acuerdo para salvar al endeudado país de una moratoria, generó pánico en los mercados globales, llevando a los líderes europeos a mencionar una posible salida de Grecia de la zona euro para preservar a la moneda única.

El primer ministro griego, George Papandreou, enfrenta una reñida moción de confianza después de que su plan de realizar un referendo fracasó desastrosamente.

Pero incluso si su Gobierno socialista sobrevive a la votación del Parlamento, los días de Papandreou como líder de Grecia parecen contados, después de que un acuerdo con su gabinete, bajo el cual accedió a renunciar después de negociar una coalición con la oposición conservadora, según fuentes de la administración.

"El mercado recobró cierta calma, pero la incertidumbre continúa sobre el resultado de la moción de confianza hoy", dijo Yuji Saito, director de la división de operaciones cambiarias de Credit Agricole Bank en Tokio. "La incertidumbre en este punto supone riesgos, ya que significa retrasos en los esfuerzos (para resolver la crisis de deuda)", agregó.

El referencial MSCI de acciones asiáticas no japonesas .MIAPJ0000PUS llegó a saltar un 3,1 por ciento, impulsado por un avance de más de un 4 por ciento en el subíndice de materias primas .MIAPJMT00PUS.

En Japón, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio .N225 trepó un 1,9 por ciento.

Los inversores pueden estar buscando ofertas, pero la preocupación subyacente sobre si las medidas podrán ser implementadas para rescatar a Grecia continúan intactas, dijo la analista Woon Khien Chia de Royal Bank of Scotland en Singapur.   Continuación...