4 de noviembre de 2011 / 7:34 / hace 6 años

Bolsas Asia suben por esperanza de que Grecia abandone referendo

Por Chikako Mogi

TOKIO, nov 4 (Reuters) - Las bolsas en Asia subían y el euro trepaba el viernes por la esperanza de que Grecia abandone un referendo propuesto sobre un rescate de la Unión Europea, pero los inversores mantenían la cautela sobre una moción de confianza que se votará más tarde en el Parlamento griego.

El abrupto llamado de Grecia a un referendo, sólo días después de que se alcanzó un acuerdo para salvar al endeudado país de una moratoria, generó pánico en los mercados globales, llevando a los líderes europeos a mencionar una posible salida de Grecia de la zona euro para preservar a la moneda única.

El primer ministro griego, George Papandreou, enfrenta una reñida moción de confianza después de que su plan de realizar un referendo fracasó desastrosamente.

Pero incluso si su Gobierno socialista sobrevive a la votación del Parlamento, los días de Papandreou como líder de Grecia parecen contados, después de que un acuerdo con su gabinete, bajo el cual accedió a renunciar después de negociar una coalición con la oposición conservadora, según fuentes de la administración.

“El mercado recobró cierta calma, pero la incertidumbre continúa sobre el resultado de la moción de confianza hoy”, dijo Yuji Saito, director de la división de operaciones cambiarias de Credit Agricole Bank en Tokio. “La incertidumbre en este punto supone riesgos, ya que significa retrasos en los esfuerzos (para resolver la crisis de deuda)”, agregó.

El referencial MSCI de acciones asiáticas no japonesas .MIAPJ0000PUS llegó a saltar un 3,1 por ciento, impulsado por un avance de más de un 4 por ciento en el subíndice de materias primas .MIAPJMT00PUS.

En Japón, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio .N225 trepó un 1,9 por ciento.

Los inversores pueden estar buscando ofertas, pero la preocupación subyacente sobre si las medidas podrán ser implementadas para rescatar a Grecia continúan intactas, dijo la analista Woon Khien Chia de Royal Bank of Scotland en Singapur.

“Nadie quiere asumir grandes posiciones”, declaró, agregando que incluso después de que se acordó el marco básico para salvar a Grecia surgieron dudas sobre cómo se financiará el fondo de rescate de la zona euro.

El ánimo del mercado también fue apoyado por la sorpresiva decisión del Banco Central Europeo (BCE) de recortar sus tasa de interés en 25 puntos básicos el jueves, en la primera reunión bajo su nuevo presidente, Mario Draghi. Draghi dijo que la zona euro podría entrar en una “recesión leve” posteriormente este año.

“La decisión del BCE (...) sugiere que tomó una medida anticipada al pronosticar una ralentización del crecimiento, lo que dio una sorpresa positiva al mercado”, dijo Saito de Credit Agricole.

En los mercados de divisas, el euro se estabilizaba contra el dólar en torno a 1,38 dólares EUR=.

La decisión del BCE impulsó al cobre, con los futuros del metal rojo en la Bolsa de Metales de Londres CMCU3 ganando un 0,9 por ciento, a 7.981 dólares la tonelada a las 0354 GMT.

El crudo Brent de Londres LCOc1 se mantenía sobre 110 dólares el barril y el petróleo estadounidense CLc1 subía un 0,2 por ciento, a 94,26 dólares el barril.

Editado en español por Carlos Aliaga

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below