3 de noviembre de 2011 / 21:50 / hace 6 años

Bolsa de Brasil sube por Grecia y cifras en Estados Unidos

SAO PAULO, nov 3 (Reuters) - La bolsa de Brasil subió el jueves, impulsado porque Grecia desistía de realizar un referendo sobre el plan de rescate a ese país y ante datos positivos en Estados Unidos, mientras que la moneda, el real, se depreció.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa .BVSP, subió un 1,52 por ciento a 58.196,30 puntos, luego de perder un 1,74 por ciento el martes, en la última sesión antes del feriado del miércoles.

"La disposición de la comunidad europea de presionar a Grecia fue un hecho positivo y el Gobierno griego ya admitió que tal vez no haya referendo", explicó el economista jefe de SulAmérica Investimentos, Newton Rosa.

El jueves, el ministro de Finanzas de Grecia, Evangelos Venizelos, pidió al Gobierno que desista de realizar un referendo sobre el plan de socorro europeo para el país.

La posibilidad de realizar una consulta popular sobre un plan ya acordado por el Gobierno preocupó a los mercados al comienzo de la semana.

Rosa dijo también que datos positivos de la economía estadounidense influyeron positivamente.

"Los indicadores fueron buenos y reforzaron que la economía crece, aunque a un ritmo lento, pero aleja temores a una recesión", sostuvo.

Las solicitudes de subsidio por desempleo en Estados Unidos cayeron a 397.000 en la semana terminada el 29 de octubre, frente a una expectativa de 400.000.

Además, el volumen de pedidos a la industria subió un 0,3 por ciento, frente a una previsión de una caída del 0,1 por ciento.

En la bolsa paulista, las acciones de la aerolínea Gol (GOLL4.SA) y de la petroquímica Braskem (BRKM5.SA) fueron las que más subieron.

Los papeles de Gol treparon un 8,47 por ciento, después de que Morgan Stanley elevó su recomendación a "sobreponderar", mientras que los de Braskem saltaron un 7,61 por ciento después de que la agencia Fitch otorgó grado de inversión a la empresa.

Entre los papeles más negociados en la bolsa paulista, los del gigante minero Vale (VALE5.SA) subieron un 3,22 por ciento a 41,70 reales, mientras que los de la petrolera estatal Petrobras (PETR4.SA) avanzaron un 3,74 por ciento a 21,92 reales.

En la otra punta, las acciones del estatal Banco do Brasil (BBAS3.SA) perdieron un 2,17 por ciento, luego de informar de un alza en sus ganancias del tercer trimestre, pero al mismo tiempo de un fuerte aumento de sus provisiones por créditos de mala calidad.

Los títulos del fabricante de aeronaves Embraer (EMBR3.SA), en tanto, fueron los del peor rendimiento del índice, con una caída del 4,97 por ciento, tras reportar una pérdida neta de 200.000 reales en el tercer trimestre e informar que en el 2011 tendrá ingresos menores a los previstos.

REAL SE DEPRECIA

El real, en tanto, se debilitó un 0,25 por ciento tras ceder sus ganancias sobre el final de la rueda, en una sesión volátil en la que había llegado a apreciarse un 1,3 por ciento.

El real BRBY cerró cotizando en 1,7409/1,7419 unidades por dólar en el mercado interbancario, luego de desvalorizarse un 2,05 por ciento el martes, en su última sesión antes de un feriado nacional el miércoles.

El real llegó a fortalecerse hasta cotizar a 1,7142 unidades por dólar después de que el Banco Central Europeo disminuyó la tasa de interés en 0,25 puntos porcentuales, a 1,25 por ciento.

A nivel mundial, el dólar se debilitaba un 0,37 por ciento frente a una cesta de monedas principales .DXY.

Reporte de Roberta Vilas Boas, Jeb Blount y Silvio Cascione. Editado en español por Javier López de Lérida

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below