G-20 esboza plan acción para reactivar crecimiento global

jueves 3 de noviembre de 2011 12:30 CST
 

CANNES, Francia, nov 3 (Reuters) - Los líderes del G-20 reunidos en Cannes delinearán un plan para que la economía mundial vuelva a crecer de manera equilibrada, estrategia que incluirá una promesa de Italia para reducir su deuda y su déficit, según un borrador del comunicado de la cumbre.

El documento al que Reuters tuvo acceso, fechado el 2 de noviembre, afirma que los países del G-20 se comprometen a coordinar sus acciones y políticas, en un plan que instaría a los países con déficits a consolidar sus cuentas y a aquellos con superávits a fortalecer su demanda interna.

El comunicado final será dado a conocer el viernes por la tarde en la que será la última cumbre de Francia en la presidencia del G-20.

Algunos espacios en blanco en el borrador sobre los tipos de cambio y los recursos del FMI sugieren que esas áreas aún están siendo discutidas, pero de otra manera el comunicado se ciñe a lo esperado, en un encuentro que fue eclipsado por la crisis griega.

Reflejando el nivel de temor a una nueva crisis económica mundial, el documento reveló que el G-20 está considerando una propuesta del Fondo Monetario Internacional para crear una nueva línea de crédito de corto plazo que vaya en ayuda de los países con crisis externas, dijo una fuente del G-20.

La agrupación también considera inyectar miles de millones de dólares a la economía mundial mediante una segunda asignación especial de Derechos Especiales de Giro, la moneda del FMI. Una medida de ese tipo ayudaría a calmar la preocupación por la crisis de la zona euro.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, se había propuesto usar la presidencia anual del G-20 para lograr metas ambiciosas, como una reestructuración del sistema financiero global y cambios en la regulación de los mercados de materias primas, pero rápidamente debió reducir sus ambiciones al desatarse la crisis en Grecia.

Mientras está en suspenso la pertenencia de Grecia a la zona euro, el borrador del comunicado resaltó el temor a que si Italia no puede poner sus finanzas en orden, pueda seguir los pasos de Grecia y necesitar un rescate.

"Italia se compromete a alcanzar una rápida caída en su ratio deuda-PIB a partir del 2012 y a equilibrar su presupuesto para el 2013", señala el borrador.   Continuación...