ACTUALIZA 1-Peso Chile sube fuerte por Grecia y avance mercados

jueves 3 de noviembre de 2011 11:47 CST
 

(Actualiza con comentarios y volumen de negocios)

SANTIAGO, nov 3 (Reuters) - El peso chileno cerró el jueves con un fuerte avance frente al dólar, impulsado por un repunte de los mercados mundiales ante noticias menos pesimistas desde Grecia y el anuncio de un recorte de la tasa de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE).

Al final de la jornada, el tipo de cambio spot CLP=CL CLP= alcanzó a 494,40 pesos la compra y 494,70 pesos la venta, con un alza de la moneda chilena del 1,48 por ciento, comparado con los 501,70 y 502,00 pesos del cierre del miércoles.

En lo que va del 2011, el peso acumula una caída de un 5,4 por ciento frente a la divisa estadounidense, que se compara con una apreciación de un 8,4 por ciento que registró el año pasado.

En la víspera la moneda chilena anotó su mayor caída diaria en casi seis semanas.

"Como los mercados están positivos en su mayoría y el dólar se ha ido debilitando contra euro, localmente el tipo de cambio corrigió a la baja (dólar depreciado)", dijo un operador.

Las bolsas europeas cerraron en alza el jueves ante el sorpresivo recorte de 25 puntos base en la tasa de interés clave del BCE, a un 1,25 por ciento, medida que busca estimular la recuperación del bloque y que también impulsaba a Wall Street en la jornada.

Un mayor diferencial de tasas frente a economías desarrolladas hace a la plaza chilena -con un tipo rector del 5,25 por ciento- mucho más atractiva para el ingreso de capitales, apreciando a la moneda local.

En tanto, el Gobierno griego pareció dar marcha atrás el jueves a una propuesta de referéndum sobre la permanencia del país en la zona euro, luego de que los líderes europeos hablaran por primera vez de una posible salida de Grecia del bloque.   Continuación...