Peso argentino se mantiene en mínimos; bolsa trepa por Tenaris

jueves 3 de noviembre de 2011 11:16 CST
 

BUENOS AIRES, nov 3 (Reuters) - El peso argentino se mantenía el jueves en sus mínimos históricos, aunque con un menor volumen, en medio del temor que generan las nuevas medidas que endurecen los requisitos para comprar dólares.

Mientras tanto, la bolsa saltaba gracias a la firmeza en las acciones de la siderúrgica Tenaris, que presentó ganancias superiores a las previstas.

La moneda doméstica en el mercado informal permanecía sin cambios a 4,67/4,69 por dólar ARSB= a las 1655 GMT, luego de repetir el valor piso intradiario de 4,70 unidades.

Por su parte, el peso en la plaza mayorista donde interviene el Banco Central apenas ganaba un 0,06 por ciento a 4,2475/4,25 por dólar ARS=RASL.

Desde esta semana, las operaciones cambiarias deben contar con un permiso de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), lo que implica declarar datos fiscales, origen y destino de los fondos.

"El ambiente está enrarecido, sólo algunos pocos se animan por ahora a comprar dólares ya que los controles generan temores. Hay clientes que tienen todos sus declaraciones (juradas) al día y sin embarco la AFIP les rebota las operaciones", dijo un veterano operador de cambios.

Analistas sostienen que los argentinos con capacidad de ahorro buscan refugio en el dólar por un aparente retraso cambiario.

Algunos especialistas ven el precio de la moneda local yendo hacia los 5 pesos por cada dólar, ante el impacto de la crisis internacional en el país.

Luego de perder unos 4.555 millones de dólares de sus reservas entre agosto y octubre BCRA28, el Banco Central busca amortiguar la tendencia, con la ayuda del también estatal Banco Nación y mediante transacciones a futuro.   Continuación...