Peso México avanza, sigue de cerca eventos en zona euro

jueves 3 de noviembre de 2011 09:33 CST
 

MEXICO DF, nov 3 (Reuters) - El peso mexicano avanzaba el jueves un 0.90 por ciento enfocado en los eventos de la zona euro, donde un recorte de la tasa de interés clave y la menor posibilidad de que un plan de rescate financiero para Grecia sea sometido a referendo animaban las apuestas por riesgo.

La moneda MXN= MEX01 cotizaba a 13.40 pesos por dólar, con una ganancia de 12 centavos frente al precio de referencia de Reuters del miércoles.

El Gobierno griego estaba a las puertas de un colapso por el plan de convocar a un referendo sobre un plan de rescate, con deserciones en el partido gobernante planteando dudas sobre si el primer ministro George Papandreou podrá sobrevivir a una moción de confianza. [nN1E7A20HE]

"Lo que el mercado está viendo es esta situación positiva en el corto plazo, de que es muy probable que no se lleve a cabo el referendo, pero una vez que se salga de esta crisis política vamos a ver un reavivamiento del problema", dijo Miguel Angel Flores, subdirector de análisis del banco Bansefi.

En tanto, el Banco Central Europeo recortó su tasa de interés referencial, en una sorpresiva jugada que su nuevo presidente, Mario Draghi, atribuyó al riesgo de que la zona euro sufra una "recesión moderada" en el último tramo del año. [nN1E7A20HM]

El confuso panorama del bloque europeo colocaba en un marco de fragilidad las ganancias del peso, que podría operar en lo que resta de la sesión entre 13.36 y 13.58 unidades por dólar, según la estimación de Bansefi.

(Reporte de Jean Luis Arce)