3 de noviembre de 2011 / 7:49 / hace 6 años

Caen bolsas en Asia y materias primas por inquietud sobre Grecia

Por Alex Richardson

SINGAPUR, nov 3 (Reuters) - Las bolsas en Asia, el euro y las materias primas caían el jueves luego de que el temor a que la crisis de deuda en Europa desate un caos financiero llevó a los inversores a recortar activos de riesgo para buscar la seguridad relativa del dólar.

El referencial MSCI de acciones asiáticas no japonesas .MIAPJ0000PUS perdía un 1,7 por ciento. Los mercados financieros de Tokio estaban cerrados por un feriado público.

Los líderes de Francia y Alemania, molestos por la sorpresiva decisión de Grecia de llamar a un referendo sobre su último plan de rescate negociado la semana pasada, dijeron el miércoles al primer ministro George Papandreou que Atenas no recibiría otro centavo en ayuda hasta que decida si quiere permanecer en la zona euro.

"Claramente es una mala situación, ya que está poniendo a otros miembros de la zona euro entre la espada y la pared", dijo Jeremy Friesen, un estratega de materias primas de Societe Generale en Hong Kong.

Si los votantes griegos rechazan el paquete de rescate, que conlleva estrictas medidas de austeridad a cambio, esto podría conducir a una moratoria desordenada que afectaría a los bancos europeos y enviaría ondas por todo el sistema financiero global.

El jueves los líderes de las mayores economías mundiales se reunirán en Francia para una cumbre del G-20 que se encamina a estar dominada por la amenaza de una salida de Grecia de la zona euro.

Junto con observar los eventos en la cumbre del G-20 en Cannes, los inversores estaban concentrados en Francfort, donde el Banco Central Europeo (BCE) sostendrá su primera reunión de política con su nuevo presidente, Mario Draghi.

Muchos analistas ven al BCE como la única institución con el poder de fuego para calmar las tensiones, y la pregunta central tras la reunión será si incrementará sus compras de bonos de los países de la zona euro fuertemente endeudados.

En los mercados de divisas, el euro EUR= perdía un 0,3 por ciento hacia 1,3710 dólares luego de que los inversores buscaron refugio en el dólar estadounidense, que se apreció en un margen similar contra una canasta de seis divisas importantes .DXY.

"Tenemos una visión negativa sobre el euro", dijo Adarsh Sinha, estratega de Bank of America Merrill Lynch en Hong Kong. "Hay muy pocos escenarios en mi mente donde el euro pueda repuntar significativamente", agregó.

Sumándose al panorama económico pesimista, sondeos reportados el miércoles mostraron que el bajón de la manufactura en la zona euro durante octubre fue aún más profundo que lo previsto.

"Aunque los desarrollos adicionales en la saga de deuda del euro posiblemente desencadenarán más volatilidad en los mercados, una posible ralentización en la economía real, como fue indicada por el reporte reciente de los PMI del área euro, será una preocupación a mediano plazo", advirtieron analistas de Barclays Capital.

La aversión al riesgo también golpeo al petróleo, con el crudo estadounidense CLc1 cediendo un 1 por ciento a 91,55 dólares el barril, y el petróleo Brent de Londres LCOc1 bajando un 0,6 por ciento, a 108,71 dólares el barril.

Los futuros del cobre en la Bolsa de Metales de Londres CMCU3 se debilitaban un 1,1 por ciento, por debajo de 8.000 dólares la tonelada.

El oro al contado XAU= cedía un 0,3 por ciento, a 1.733 dólares la onza.

Editado en español por Carlos Aliaga

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below