2 de noviembre de 2011 / 22:20 / en 6 años

Peso argentino sigue en baja,mercado ve B.Central acompaña caída

5 MIN. DE LECTURA

* Banco Central compró dólares y convalida baja

* Medidas cambiarias generan dudas entre inversionistas

* Bolsa afectada también por resultados y recorte de subsidios en servicios públicos

Por Jorge Otaola y Walter Bianchi

BUENOS AIRES, nov 2 (Reuters) - El peso argentino profundizó su caída el miércoles hasta mínimos históricos por los temores que generan nuevas medidas que endurecen los requisitos para comprar dólares, pero los operadores se sorprendieron al ver que el Banco Central convalidó la tendencia.

La moneda doméstica en el mercado informal bajó un 1,46 por ciento a 4,67/4,69 por dólar ARSB=, tras mostrar un mínimo intradiario de 4,70 unidades.

Por su parte, el peso en la plaza mayorista, donde interviene el Banco Central, se depreció un 0,24 por ciento a 4,25/4,2525 por dólar ARS=RASL tras marcar un mínimo histórico intradiario de 4,255 unidades para la venta.

Desde esta semana, para hacer negocios cambiarios es necesario contar con un permiso de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que implica declarar datos fiscales, origen y destino de los fondos.

La autoridad monetaria compró el miércoles unos 10 millones de dólares BCRA32, luego de varios días en los que había vendido divisas para frenar la caída del peso.

"Se revirtió la tendencia, es lo que esperábamos, por eso hoy quedamos con una posición compradora (de dólares) que no se daba en las últimas semanas", dijo una fuente del Banco Central.

Sin embargo, fuentes del mercado dijeron que la entidad debió operar fuerte en el mercado a futuro, mientras que el también estatal Banco Nación vendió alrededor de otros 30 millones de dólares.

Las fuentes interpretaron el accionar del Banco Central como un aval a la caída del peso.

El banco oficial no había intervenido el martes en el mercado cambiario con negocios de contado, luego de que el lunes se desprendió de unos 100 millones de dólares de sus reservas y perdió miles de millones en los meses previos.

Riesgos

La agencia Fitch dijo este miércoles que la implementación de restricciones a la compra de dólares en Argentina puede terminar estrechando el rango de opciones políticas del Gobierno en su lucha por frenar la fuga de capitales que vive el país.

En un comunicado afirmó que ve como un riesgo la continuidad en el país de "políticas económicas heterodoxas" y que las calificaciones crediticias de Argentina podrían ser vulnerables en caso de un ajuste desordenado del tipo de cambio o si la elevada inflación desestabiliza las cuentas del país.

Acciones Y Bonos

La bolsa de Buenos Aires cerró en baja por el desarme de carteras ante las dudas de los inversionistas frente a las nuevas regulaciones cambiarias y ante la llegada de resultados corporativos por debajo de las expectativas.

A contramano de los principales mercados globales, el índice de acciones líderes Merval .MERV cayó un 2,63 por ciento hasta los 2.689,31 unidades, para acumular en tres rondas una pérdida del 10,8 por ciento.

Operadores agregaron que el anuncio del Gobierno de recortar subsidios que benefician a empresas de servicios no fue bien recibido por la plaza financiera, ya que las firmas no podrán trasladar los mayores costos a las tarifas.

La tendencia bursátil fue encabezada por los papeles de la siderúrgica Siderar SID.BA, con una baja del 9,27 por ciento, luego de que la empresa reportara el martes una abrupta caída del 94,8 por ciento en sus utilidades del tercer trimestre.

"El Merval mostró un resultado contrario a los mercados internacionales. La tensión sobre el mercado de cambio sigue siendo el principal foco, más allá de que los resultados de las empresas siguen mostrando cómo incide la inflación", dijo Dionisio Corneille, director de Corneille Sociedad de Bolsa.

Los títulos de la deuda pública en el mercado extrabursátil RPLATC promediaron una subida del 0,2 por ciento. Fuentes bancarias no descartaron la acción vendedora del ente previsional Anses para contener el tipo de cambio.

Corneille agregó que "en bonos hubo una clara posición dividida entre los emitidos en pesos y los en dólares, ya que los primeros se recuperaron y los segundos se derrumbaron".

Los negocios conocidos como "contado con liquidación", en los que se compran bonos o acciones en la plaza local en pesos para luego venderlos en el exterior y así obtener divisas, se hicieron con un cambio de 4,73 pesos por dólar, luego de marcar en la sesión previa un mínimo de 5,19 unidades.

Reporte de Jorge Otaola y Walter Bianchi, Editado por César Illiano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below