Euro sube luego de tres días de caídas en jornada volátil

miércoles 2 de noviembre de 2011 14:53 CST
 

NUEVA YORK, nov 2 (Reuters) - El euro trepó el miércoles contra el dólar e interrumpió tres días de pérdidas, en una jornada marcada por la volatilidad debido a un forcejeo entre Grecia y las autoridades del bloque monetario para evitar que Atenas declare la moratoria del pago de su deuda.

La Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional no liberarán un pago de 8.000 millones de euros a Grecia sino hasta después de que Atenas celebre un referendo sobre el último paquete de rescate, dijo una fuente del directorio del FMI y otra de la UE.

Los líderes de la zona euro aprobaron la semana pasada el sexto tramo del primer plan de rescate a Grecia de 110.000 millones de euros acordado el año pasado, pero las fuentes dijeron que el pago se suspendería hasta después del referendo. Sin ese dinero, Grecia podría enfrentar la quiebra financiera.

"Ahora es más incierto, más de línea dura y no lo que esperábamos, luego de la euforia de la semana pasada", dijo John McCarthy, director de moneda extranjera en ING Capital Markets en Nueva York. "Estamos llegando a cierta forma de enfrentamiento entre la UE, el FMI y Grecia, lo que debilita al euro", agregó.

En las últimas operaciones en el mercado de Nueva York, el euro subió un 0,3 por ciento a 1,3742 dólares EUR= EUR=EBS, por encima del mínimo de tres semanas de 1,3608 dólares que tocó el martes.

La moneda única subió a un máximo de sesión de 1,38294 dólares en la plataforma de operaciones electrónicas EBS, con la resistencia a corto plazo en cerca de 1,3845 dólares.

Los inversionistas siguen esperando noticias positivas de Europa, aunque los analistas prefieren ser cautos.

El euro subió nuevamente después de que un portavoz del Gobierno griego fue citado diciendo que en el referendo planeado se preguntaría a los votantes sobre el paquete de rescate y no sobre la afiliación de Grecia a la zona euro.

Jean-Claude Juncker, presidente del Eurogrupo de ministros de Finanzas, también ayudó al euro al decir que la zona euro no aceptaría estados miembros que den marcha atrás en las decisiones tomadas en conjunto en la cumbre de la UE la semana pasada.   Continuación...