Bernanke espera ritmo moderado en economía estadounidense

miércoles 2 de noviembre de 2011 13:17 CST
 

WASHINGTON, nov 1 (Reuters) - El presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke, dijo el miércoles que se espera apenas un ritmo moderado de crecimiento en los próximos trimestres, debido a una serie de factores que hacen que el avance "probablemente sea frustrantemente lento".

En una conferencia de prensa tras la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed que fija la política monetaria del país, mencionó entre los factores adversos el atribulado sector de la vivienda, "duras condiciones crediticias para muchas familias y pequeñas empresas, volatilidad de mercados financieros", entre otras razones.

Admitió que "muchas personas están insatisfechas con el estado de la economía. Yo estoy insatisfecho con el estado de la economía. El desempleo está demasiado elevado".

Destacó también la importancia de la independencia de la Fed y dijo que el banco central estadounidense no se dejará influir por motivos políticos

"La política es política y la Reserva Federal trata de mantenerse independiente. Nuestro trabajo es hacer lo mejor que podamos para la economía de Estados Unidos, hacer lo que podamos para alcanzar nuestro mandato de un máximo empleo y estabilidad de precios. Aunque somos responsables ante el Congreso en el largo plazo, es muy importante que la Fed quede libre de presiones políticas. Por lo tanto, vamos a tomar nuestras decisiones en base a lo que es bueno para la economía, no vamos a tomar en cuenta dichos políticos".