Inquietud por Grecia revive aversión al riesgo, atención en Fed

miércoles 2 de noviembre de 2011 01:33 CST
 

Por Chikako Mogi

TOKIO, nov 2 (Reuters) - Las bolsas en Asia caían el miércoles y el euro seguía cerca de mínimos en tres semanas, con los inversores desprendiéndose de activos de riesgo luego de que el anuncio de que Grecia realizará un referendo sobre un paquete de rescate aumentó la inquietud entre los inversores.

Las acciones borraron todas las ganancias obtenidas durante el repunte de alivio de la semana pasada que se registró luego de que los líderes europeos acordaron un marco básico para ayudar a reducir la enorme deuda de Grecia, impulsar el fondo de rescate de la región y fortalecer los bancos.

Las acciones japonesas lideraron los declives en Asia, pero las bolsas en Europa podrían rebotar desde las fuertes pérdidas del martes por la esperanza de que la Reserva Federal de Estados Unidos indique más medidas para apoyar a la frágil recuperación económica.

La Comisión Federal de Mercado Abierto, que concluirá el miércoles su reunión de política de dos días, podría comenzar a preparar a los mercados financieros para un nuevo alivio cuantitativo, aún si se abstiene de ofrecer inmediatamente un estímulo.

El referencial MSCI de acciones asiáticas no japonesas .MIAPJ0000PUS cayó hasta un 1,7 por ciento antes de recuperarse más tarde, para cotizar con una baja de un 0,7 por ciento. En Japón, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio .N225 cedió un 2,2 por ciento.

El primer ministro griego, George Papandreou, rechazó una serie de críticas y logró el apoyo de su gabinete el miércoles para un referendo sobre el acuerdo de rescate de la Unión Europea que Atenas dijo se realizará tan pronto como sea posible.

Jean-Claude Juncker, que preside las reuniones de ministros de Finanzas de la zona euro, dijo que Grecia podría caer en una bancarrota si los votantes rechazan el paquete de rescate.

En los mercados de divisas, el euro se mantenía cerca de mínimos en tres semanas contra el dólar, tras sufrir su mayor declive en dos días desde mayo por la incertidumbre sobre el acuerdo de deuda en la zona euro.   Continuación...