1 de noviembre de 2011 / 21:30 / hace 6 años

Moneda y bolsa de México caen por anuncio referendo Grecia

4 MIN. DE LECTURA

* Sorpresivo anuncio de referendo Grecia alarma a mercados

* Peso se hunde casi 3 por ciento, luego recorta pérdidas

* Cierran posiciones en bolsa antes de feriado local

MEXICO DF, nov 1 (Reuters) - La bolsa mexicana cayó el martes arrastrada por una escalada global de aversión al riesgo, tras el anuncio del primer ministro de Grecia de convocar a un referendo sobre el nuevo rescate financiero para Atenas, una noticia que también sacudía a la moneda local.

La sorpresiva iniciativa del ministro George Papandreou puso al Gobierno griego ante un posible colapso, con legisladores de su propio partido pidiendo su renuncia por poner en riesgo la pertenencia del país en la zona euro. [nN1E7A0154].

En su segundo día consecutivo de pérdidas, el principal índice bursátil de México, el IPC .MXX, cedió un 1.15 por ciento a 35,742.57 puntos, borrando buena parte de su escalada reciente y probando soportes técnicos.

Más temprano, la bolsa llegó a descender hasta un 2.73 por ciento, a 35,174.10 unidades.

"No hay que echar en saco roto lo de Grecia, porque eso tendría más implicaciones", comentó Manuel Lasa, director de mercado de capitales de Interacciones.

"Que un mercado esté moviéndose de noticias de prensa y dependiendo de políticos es el peor escenario porque no hay fundamental que lo aguante", agregó.

La ola vendedora encontró mayor estímulo por la víspera de un feriado local, que aceleró el ajuste de portafolios para evitar la exposición a eventos como el anuncio de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos y la renovada incertidumbre en Europa.

El martes, las acciones de la firma de telecomunicaciones América Móvil (AMXL.MX) (AMX.N), las de mayor peso en el IPC, encabezaron las bajas, al descender un 1.29 por ciento, a 16.79 pesos.

Los títulos de Wal-Mart de México (Walmex) WALMEXV.MX, la mayor cadena minorista del país, perdieron un 2.12 por ciento, a 33.68 pesos.

Peso Se Deprecia

Por su parte, el peso mexicano MXN= MEX01 cotizaba en 13.6050 unidades por dólar, con una pérdida del 1.73 por ciento o 23.56 centavos, frente al precio de referencia de Reuters del lunes de 13.3694 pesos.

Más temprano en la sesión, las noticias de Grecia llevaron al peso a perder cerca de un 3 por ciento, hasta 13.7751 por dólar, su peor nivel desde el 20 de octubre.

"Los griegos han aumentado un riesgo que no estaba en el radar, que existan trabas a la reestructuración", dijo Roberto Melzi, estratega de Barclays Capital en Nueva York.

Para Melzi, la reacción del peso mexicano respondía, entre otros factores, a que su posición técnica sigue siendo vulnerable, dado el alto posicionamiento relativo de inversores extranjeros en el mercado de deuda de corto plazo.

"Todavía se ve una limpieza de posiciones en el caso del peso mexicano y por eso se podría argumentar que el peso está mostrando un desempeño menor al mercado", agregó.

El temor generalizado de los inversores desafiaba cualquier parámetro técnico y ponía de vuelta al tipo de cambio en la senda de mayores pérdidas, una tendencia que se replicaba en otras monedas de la región como el real brasileño.

"En cualquier caso permanecemos al margen y cortos en Latinoamérica hasta ver un real cambio de humor", comentó la consultora 4Cast en un reporte sobre las monedas de la región.

Reporte de Jean Luis Arce, con reporte adicional de Lorena Segura y Noé Torres

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below