Tasas de bonos México suben, pesan nuevos temores sobre Grecia

martes 1 de noviembre de 2011 14:59 CST
 

MEXICO DF, nov 1 (Reuters) - Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo subieron el martes en medio de una nueva ola de nerviosismo global, tras el anuncio del primer ministro de Grecia de convocar a un referendo sobre el rescate financiero para Atenas.

El rendimiento a 10 años, con fecha de vencimiento del 10 de junio del 2021 MX10YT=RR, subió 0.01 puntos frente a su cierre del lunes, a un 6.23 por ciento. El plazo sumaba su tercera jornada consecutiva de alzas.

Por su parte, la tasa a 20 años, con vencimiento el 31 de mayo del 2029 MX20YT=RR, cerró al 7.35 por ciento, 0.02 puntos por arriba de su cierre previo, de acuerdo con intermediarios.

Grecia llamó a última hora del lunes a una consulta popular para decidir si acepta las nuevas medidas de austeridad necesarias para recibir un nuevo paquete de rescate de la UE.

La posibilidad de que el electorado griego rechace el plan de rescate aumentaba el temor a que el país caiga en cesación de pagos y a que se genere un caos financiero que reduciría la confianza de los inversores en la deuda de otras economías europeas de mayor tamaño.

"Fue una jornada definida por la noticia de Grecia, los mercados no vieron bien lo del referéndum y las bolsas cayeron y los bonos subieron, hubo mucha volatilidad luego con las noticias de que no apoyaban el referéndum, se dieron vuelta los mercados, vimos participantes tomando utilidades y tasas subiendo ligeramente", dijo un operador.

Mas tarde, legisladores del partido gobernante pidieron la renuncia al primer ministro por poner en riesgo la pertenencia del país en la zona euro con la sorpresiva convocatoria del referendo, por lo que hubo un momentáneo regreso en las tasas.

"Todo depende de lo del referéndum. Si salen a decir que ya no se hace creo que se puede tranquilizar inclusive a bajarse, si sí se confirma entonces sí se pondría feo", agregó el operador.

En México, el principal índice de la bolsa, el IPC .MXX, perdió un 1.15 por ciento, mientras que el peso MXN= llegó a depreciarse casi un 3 por ciento, impulsando la salida de dinero del mercado de deuda local.   Continuación...