Real brasileño se deprecia por temor a referendo en Grecia

martes 1 de noviembre de 2011 13:30 CST
 

SAO PAULO, nov 1 (Reuters) - El real brasileño se depreció más de un 2 por ciento el martes por un renovado temor a una cesación de pagos en Grecia tras la polémica propuesta de realizar un referendo sobre el plan de rescate europeo en el país.

El real BRBY se debilitó un 2,05 por ciento, cotizando a 1,7365/1,7375 unidades por dólar en el mercado interbancario, con lo que amplió la desvalorización del 1,08 por ciento del lunes.

El primer ministro griego, George Papandreou, propuso realizar una consulta popular respecto a las medidas más recientes de ayuda financiera internacional para su país, lo que sorprendió a líderes de otros países y a profesionales del mercado.

Sondeos indican que la mayor parte de la población rechaza el acuerdo, que exige nuevas medidas de ajuste fiscal a cambio de financiamiento internacional para Atenas.

En respuesta a esto, el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y la canciller de Alemania, Angela Merkel, programaron una reunión extraordinaria con Papandreou y otras autoridades europeas para el miércoles en la tarde, antes de la reunión del G-20 en Cannes.

El temor de los inversores es que una eventual cesación de pagos en Grecia, que depende de la ayuda internacional, también provoque el colapso de las cuentas públicas en economías mayores, como la de Italia, lo que podría desestabilizar al euro.

A nivel global, el dólar se apreciaba un 1,49 por ciento frente a una cesta de monedas principales .DXY.

(Reporte de Silvio Cascione. Editado en español por Inés Guzmán)