Tasas de bonos México suben por temores sobre Grecia

martes 1 de noviembre de 2011 11:17 CST
 

MEXICO DF, nov 1 (Reuters) - Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo subían el martes ante una nueva ola de nerviosismo global sobre la zona euro, luego de que el primer ministro griego anunció que someterá a un referendo un nuevo plan de rescate financiero.

Debido a la aversión al riesgo, el rendimiento a 10 años, con fecha de vencimiento del 10 de junio del 2021 MX10YT=RR, subía 0.05 puntos frente a su cierre del lunes, a un 6.27 por ciento. El plazo sumaba su tercera jornada consecutiva de alzas.

Por su parte, la tasa a 20 años, con vencimiento el 31 de mayo del 2029 MX20YT=RR, operaba al 7.45 por ciento, 0.12 puntos por arriba de su cierre previo, de acuerdo con intermediarios.

El primer ministro griego, George Papandreou, dijo que someterá un acuerdo de rescate del endeudado país a un referendo, lo que ponía en riesgo un acuerdo largamente esperado que se logró la semana pasada, desatando las preocupaciones de los inversionistas.

En México, el principal índice de la bolsa, el IPC .MXX, perdía un 1.60 por ciento, mientras que el peso MXN= se depreciaba más de un 2 por ciento, impulsando la salida de dinero del mercado de deuda local.

El movimiento de la curva era contrario a la de los bonos estadounidenses considerados un mejor refugio para los inversores que huyen de las turbulencias financieras.

En cambio, el rendimiento de los Certificados de la Tesorería (Cetes) a dos días en México MEX05 bajaba 0.09 puntos contra su cierre del lunes, a un 4.36 por ciento.

"Considerando las condiciones actuales creemos conveniente mantener nuestras recomendaciones en instrumentos de corto plazo, como una estrategia defensiva ante el brote de volatilidad en los mercados internacionales", comentó Alejandro Padilla, analista del banco local Banorte-IXE.

(Reporte de Noé Torres, con reporte adicional de Lorena Segura)