Acciones europeas caen por decisión Grecia de votar plan rescate

martes 1 de noviembre de 2011 10:52 CST
 

LONDRES, nov 1 (Reuters) - Las acciones europeas recortaron el martes una parte de las fuertes ganancias de octubre y anotaron su mayor pérdida diaria en más de un mes, por el golpe que significaron los planes de Grecia para someter a consulta un paquete de rescate de la zona euro.

El anuncio generó caídas de todos los sectores.

La noticia, que se conoció el lunes tarde, generó incertidumbre sobre un plan de la región para contener una crisis de deuda y alentó el temor a un incumplimiento desordenado de la deuda griega, y al contagio a economías grandes de la eurozona como Italia.

La decisión arrastró a las acciones al rango en que se movieron entre septiembre y agosto, además de generar la molestia de otros países de la zona del euro, políticos locales y de agentes del mercado antes de una cumbre de líderes del G20 a fines de la semana.

Los bancos de la eurozona y las aseguradoras .SXIE encabezaron la caída, con bajas de un 9,3 y un 8,8 por ciento, respectivamente, pero ningún sector fue inmune.

El índice de acciones europeas líderes FTSEurofirst 300 .FTEU3 cerró extraoficialmente con una baja de un 3,5 por ciento a 961,2 puntos.

(Por Simon Jessop. Editado en español por Javier López de Lérida)