Tasas bonos México suben ante cautela por Europa, poca operación

lunes 31 de octubre de 2011 16:19 CST
 

MEXICO DF, oct 31 (Reuters) - Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo subieron el lunes, presionadas por una búsqueda generalizada de seguridad en un clima de cautela frente a los avances del plan europeo para afrontar la crisis de deuda.

El rendimiento a 10 años, con fecha de vencimiento del 10 de junio del 2021 MX10YT=RR, subió 0.05 puntos frente a su cierre del viernes, a un 6.22 por ciento, acumulando en el mes una caída de 0.39 puntos.

Por su parte, la tasa a 20 años, con vencimiento el 31 de mayo del 2029 MX20YT=RR, cerró en 7.34 por ciento, 0.08 puntos por encima de su cierre previo. En el mes bajó 0.26 puntos.

La falta de detalles sobre cómo se implementarán los acuerdos tomados la semana pasada para afrontar la crisis europea pasó la factura a las emisiones de España e Italia y contagió a las tasas locales y otros activos de riesgo, como las monedas emergentes.

"Las divisiones internas en el grupo del G-20 han generado dudas sobre su capacidad para hacer frente a la crisis de deuda lo que, aunado a una toma de utilidades, ha llevado a los mercados mundiales a presentar pérdidas generalizadas", dijo el grupo financiero Monex en un reporte.

Las tasas de los bonos del Tesoro estadounidense bajaron el lunes ya que un retroceso en el mercado de acciones impulsó el atractivo de la seguridad de la deuda.

"Las tasas están un poco estresadas todavía por lo de Europa, todavía no se saben los detalles del programa, por lo tanto hay algo de ventas", comentó un agente de mesa de dinero.

La moneda local MXN= MEX01 cayó un 2.75 por ciento y la bolsa mexicana .MXX registró una baja del 1.49 por ciento, lo que contribuyó a la salida de inversores en el mercado de deuda local.

(Reporte de Lorena Segura)