Bolsa y peso México caen, inversores se refugian en el dólar

lunes 31 de octubre de 2011 15:30 CST
 

* Dólar escala globalmente, inversores aseguran ganancias

* Bolsa cierra mejor mes en casi dos años

* Peso se desploma, pero va por mejor mes desde sep 2010

MEXICO DF, oct 31 (Reuters) - La bolsa mexicana cayó el lunes pero anotó su mayor ganancia mensual en casi dos años mientras el peso se hundía, en medio de una agresiva búsqueda de seguridad en el dólar, reflejo de que la incertidumbre sobre Europa sigue dominando las decisiones de inversión.

Junto al cierre del mes, el dólar estadounidense recibía un impulso extraordinario de la decisión de Japón de intervenir para debilitar el yen, así como de la pobre demanda de subastas de bonos en España e Italia, que recordaron a los mercados la agenda pendiente en la crisis de deuda europea.

El principal índice bursátil de México, el IPC .MXX, cayó un 1.49 por ciento, a 36,159.99 unidades, con un volumen operado de 329.4 millones de acciones, en línea con el promedio del mercado.

En octubre, la bolsa local acumuló un avance del 7.93 por ciento, el mejor desempeño mensual desde noviembre del 2009.

Según operadores, las grandes ganancias de un mes lleno de sobresaltos hicieron de la toma de utilidades la opción más sensata, mientras se espera conocer más detalles sobre los planes para afrontar la crisis en Europa, que podrían revelarse en la próxima reunión del G-20 esta semana en Cannes, Francia.   Continuación...