Yen cae a mínimo 3 meses vs dólar, euro frena avance de octubre

lunes 31 de octubre de 2011 15:24 CST
 

Por Julie Haviv

NUEVA YORK, oct 31 (Reuters) - El yen se desplomó el lunes y tocó su nivel más bajo en tres meses contra el dólar, mientras que el euro frenó su avance de octubre al renovarse los temores sobre el plan presentando la semana pasada para contener la crisis de deuda y bancaria de Europa.

El yen cayó contra el dólar después que Japón intervino en el mercado para frenar la apreciación de su moneda, aunque los operadores indicaron que podrían necesitarse más medidas oficiales para asegurar un impacto sostenido.

La aversión al riesgo fue general debido a que los temores generados por la crisis europea tuvieron su peso en la firma MF Global Holdings MF.N. La corredora de futuros, que apostó fuertemente por la deuda de la región, solicitó autorización para declararse en bancarrota.

Las acciones globales, las materias primas y las monedas de riesgo cayeron mientras los bonos del Tesoro subieron y el euro borró todos los avances logrados la semana anterior, después que los líderes de la zona euro acordaron varias medidas para resolver la crisis de deuda de la región.

El euro terminó el lunes con baja del 2,2 por ciento a 1,3834 dólares EUR=, aunque mantuvo un alza cercana al 3,4 por ciento en octubre.

"El alza del euro de la semana pasada fue puramente un efecto de reacción y estuvo exagerada debido a la falta de detalles del plan", dijo Omer Esiner, jefe analista de mercados con Commonwealth Foreign Exchange en Washington. "La caída de hoy (lunes) tiene sentido y esto probablemente es el comienzo de una larga tendencia a la baja para el euro".

"También hay informes de que los chinos podrían darle menos respaldo al FEEF (Fondo Europeo para la Estabilidad Financiera), lo que también es un factor negativo para el euro", agregó.

Ante el yen, el dólar subió un 3,1 por ciento a 78,16 yenes JPY= y finalizó el mes con un avance del 1,5 por ciento.   Continuación...