Bolsa de Brasil cae por toma de ganancias, real se debilita

lunes 31 de octubre de 2011 15:15 CST
 

SAO PAULO, oct 31 (Reuters) - La bolsa de Brasil cayó el lunes en la última rueda de octubre, en medio de preocupaciones de los inversores por la deuda de Italia, mientras que la moneda, el real, también se debilitó.

El índice referencial Bovespa .BVSP de la Bolsa de Valores de Sao Paulo perdió un 1,97 por ciento, a 58.338,39 puntos. No obstante, el índice acumuló una ganancia del 11,5 por ciento en octubre, con lo que interrumpió una secuencia de seis meses de desvalorización.

Analistas recordaron que en octubre el acuerdo de líderes europeos sobre algunas medidas para resolver la crisis de deuda en la región animó a los mercados, pero remarcaron que las preocupaciones continúan.

Tras la liberación de un nuevo paquete de ayuda financiera a Grecia, el alto endeudamiento de Italia pasó a ser el foco de las preocupaciones que podrían afectar el desempeño de las bolsas en noviembre, agregaron los especialistas.

"Italia, después de la salvación de Grecia, es la nueva confusión y los mercados sintieron eso", explicó el director de la correduría Ativa, Alvaro Bandeira.

Pese a que no cree en un alza de la misma intensidad a la de octubre, Bandeira se mantiene optimista respecto al resto del año.

"Trabajo con una perspectiva de alza, pese a esos sustos", comentó en referencia a las preocupaciones con Europa.

"Lo que va a dictar el comportamiento (en noviembre) aún va a ser Europa, que tiene problemas estructurales serios. Hay esperanza de alza de fin de año, pero la situación es muy seria", dijo la jefe de gestión de fortunas de Mirae Asset Global Investimentos, Luciana Pazos.

En la plaza local, las acciones que cayeron con mayor fuerza fueron las del sector de la construcción, debido a la aversión al riesgo. Entre ellas, las que más perdieron fueron las de la constructora MRV Engenharia (MRVE3.SA: Cotización), que se hundieron un 6,06 por ciento.   Continuación...