Real brasileño se deprecia ante fortalecimiento global del dólar

lunes 31 de octubre de 2011 13:43 CST
 

SAO PAULO, oct 31 (Reuters) - El real brasileño se depreció el lunes, en línea con la toma de ganancias en el mercado externo y el avance del dólar, pero aún así terminó octubre con una valorización de más de un 9 por ciento frente a la divisa estadounidense.

El real BRBY se debilitó un 1,08 por ciento, cotizando a 1,7026 unidades por dólar en el mercado interbancario, tras fortalecerse un 1,44 por ciento el viernes.

La valorización de octubre fue la mayor alza mensual del real desde abril del 2003, cuando se fortaleció un 13,20 por ciento pocos meses después de la toma de mando del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

La apreciación del real en octubre fue la mayor de entre las 36 monedas más negociadas frente al dólar, según datos de Reuters.

Así, la divisa brasileña compensó parte del movimiento de septiembre, cuando se depreció cerca de un 18 por ciento, a cerca de 1,90 unidades por dólar, debido a la preocupación con la crisis de deuda en Europa.

El futuro de la moneda brasileña en noviembre va a depender de noticias sobre la viabilidad de las decisiones de los líderes europeos sobre el tema de la deuda, como el aumento del fondo de rescate europeo a cerca de 1 billón de euros.

"Noviembre va a ser un mes para detallar las medidas que ya fueron anunciadas. No sé cómo las autoridades europeas pretenden recaudar capital para aumentar el fondo de rescate", comentó el estratega jefe del banco WestLB do Brasil Luciano Rostagno, quien calcula que el real cotizará a 1,70 unidades por dólar a fin de año.

A nivel global, el dólar se apreciaba un 1,76 por ciento frente a una cesta de monedas principales .DXY.

(Reporte de Silvio Cascione)