31 de octubre de 2011 / 19:39 / hace 6 años

Bolsa y peso México caen, inversores se refugian en el dólar

4 MIN. DE LECTURA

* Dólar escala globalmente, inversores aseguran ganancias

* Bolsa y peso, en camino a su mejor mes en más de 2 años

* Jornada con bajo volumen a poco de feriado local

MEXICO DF, oct 31 (Reuters) - La bolsa y la moneda de México caían con fuerza el lunes en medio de una búsqueda generalizada de los inversores de la seguridad del dólar, aunque dicho revés contrastaba con el sólido desempeño de ambos activos durante octubre.

Junto al cierre de mes, el dólar estadounidense recibía un impulso extraordinario de la decisión de Japón de intervenir para debilitar el yen, así como de la pobre demanda de subastas de bonos en España e Italia, que recordaba a los mercados la agenda pendiente en la crisis de deuda europea.

A las 13.06 hora local (1906 GMT), el principal índice bursátil de México, el IPC .MXX, caía un 1.05 por ciento, a 36,323 puntos.

Según operadores, las grandes ganancias de un mes lleno de sobresaltos hacían de la toma de utilidades la opción más sensata, en una jornada con poca participación ante la cercanía de un feriado local.

"Están tomando un día con cautela, simplemente, pero no cambia el panorama (...) es una pequeña toma de utilidades normal, aprovechando las dudas sobre la situación de Europa, pero no se ve un cambio importante", dijo Enrique Mendoza, analista de la casa de bolsa Intercam.

Las ganancias recientes de la bolsa la han puesto de vuelta en un curso alcista, el cual solo estaría viendo una pausa durante esta jornada, según analistas técnicos.

En las siguientes sesiones, se espera que el IPC retome el camino ascendente hacia un rango objetivo de entre 37,000 y 38,000 puntos.

Las acciones de la firma de telecomunicaciones América Movil (AMXL.MX), líder de la plaza local, perdían un 0.81 por ciento, a 17.05 pesos, mientras que los títulos de Cemex (CMXCPO.MX), una de las mayores cementeras del mundo, subían un 0.34 por ciento, a 5.83 pesos.

Las acciones de la minera Grupo México (GMEXICOB.MX) descendían un 2.64 por ciento, a 37.21 pesos.

Peso, Con Fuerte Descenso

El peso mexicano, por su parte, también experimentaba un fuerte descenso, golpeado por las noticias de Japón y en línea con la tendencia general de los mercados globales.

La moneda local MXN= MEX01 cotizaba en 13.33 unidades por dólar, con una pérdida de 32.86 centavos frente al precio de referencia de Reuters del viernes de 13.0014 pesos.

"La intervención japonesa ha activado un movimiento generalizado hacia el dólar (...) la gente también está preocupada sobre cómo impactará a la demanda por materias primas y al apetito por riesgo", comentó Nick Chamie, jefe de análisis de mercados emergentes de RBC Capital Markets.

El banco central nipón salió al mercado a vender yenes por segunda vez en menos de tres meses luego de que la moneda tocó un máximo histórico contra el dólar, mientras que sus autoridades financieras dijeron que continuarían interviniendo hasta que se sientan satisfechas con los resultados. [nN1E79U0BY]

La medida cambiaria disparaba al dólar un 1.49 por ciento frente a una cesta de seis divisas referenciales .DXY.

Pese al revés de esta sesión, de mantenerse en su actual cotización, la moneda local cerraría su mejor mes desde mayo del 2009.

Reporte de Jean Luis Arce, con reporte adicional de Rachel Uranga y Jeb Blount

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below