Tasas bonos México suben ante escalada del dólar, cautela Europa

lunes 31 de octubre de 2011 11:28 CST
 

MEXICO DF, oct 31 (Reuters) - Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo subían el lunes, impulsadas por una búsqueda generalizada de seguridad en el dólar al cierre del mes y en medio de un clima cauteloso respecto a los avances del plan europeo para afrontar la crisis de deuda.

El rendimiento del bono a 10 años, con fecha de vencimiento del 10 de junio del 2021 MX10YT=RR, avanzaba 0.05 puntos frente a su cierre del viernes, a un 6.22 por ciento.

Por su parte, la tasa a 20 años, con vencimiento el 31 de mayo del 2029 MX20YT=RR, se ubicaba en un 7.33 por ciento, 0.07 puntos por encima de su cierre previo, según intermediarios.

El dólar escalaba un 1.44 por ciento frente a una cesta de seis divisas referenciales .DXY, impulsado por la decisión de Japón de intervenir para frenar la apreciación del yen y en medio de una extendida toma de ganancias, tras un mes lleno de sobresaltos por la crisis de deuda europea.

La falta de detalles sobre cómo se implementarán los acuerdos tomados la semana pasada para afrontar la crisis pasaba la factura a los rendimientos de los bonos de España e Italia y contagiaba a las tasas locales.

"Las tasas están un poco estresadas todavía por lo de Europa, todavía no se saben los detalles del programa, por lo tanto hay algo de ventas", comentó un agente de mesa de dinero.

El alza de las tasas locales se daba poco antes de la subasta semanal de valores guberbamentales de México, que esta semana incluye la oferta de un bono a 30 años, además de los acostumbrados papeles de corto plazo o Cetes.

"Falta ver cómo saldrá la subasta del bono, si se va muy arriba, esto puede presionarse más", agregó el agente.

En tanto, el rendimiento del referencial Cete a 28 días operaba en 4.38 por ciento, 8 puntos por encima de su cierre de la jornada previa.

La depreciación del peso MXN=, que caía más de un 1.50 por ciento, también contribuía a la salida de inversores del mercado de deuda local.

(Reporte de Jean Luis Arce, con reporte adicional de Lorena Segura, Editado en español por Ignacio Badal)