Euro cae vs dólar, se deblitaría más antes de reunión del BCE

viernes 28 de octubre de 2011 16:11 CDT
 

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK, oct 28 (Reuters) - El euro cayó el viernes contra el dólar y podría debilitarse más la próxima semana, antes de un encuentro del Banco Central Europeo donde podría anunciarse la voluntad de bajar las tasas ante el panorama de deterioro económico de la región.

El dólar, en tanto, concentrará la atención debido a la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos la próxima semana, donde se espera que se mantengan estables las tasas de interés, aunque se reconocería una mejora reciente en los datos de la economía estadounidense.

Para algunos especialistas, una repentina revitalización de la economía estadounidense ha frenado las perspectivas de que se aplique más alivio cuantitativo y debería proveer cierto respaldo al billete verde.

"Creo que para el euro la cosa más importante es si el BCE recorta las tasas de interés", dijo Jens Nordvig, jefe global de estrategia de monedas del G-10 con Nomura Securities en Nueva York.

"El nivel de los PMI (índice de gerentes de compras) sugiere que Europa ya está en recesión. Y es sólo cuestión de tiempo de que el BCE reduzca las tasas al menos al 1 por ciento", agregó.

Según un sondeo de Reuters, hay una clara probabilidad de un recorte de las tasas de interés del BCE la próxima semana.

En operaciones al caer la tarde en Nueva York, el euro EUR=EBS cayó un 0,2 por ciento a 1,41603 dólares tras haber escalado a máximos en seis semanas ante el dólar el jueves. La moneda común subió un 2,1 por ciento el jueves, toda la ganancia semanal que tuvo el euro contra el dólar.

El euro retrocedió el viernes después de que el rendimiento en la subasta de nueva deuda italiana a 10 años tocó un nuevo máximo en la historia del euro. Fue la primera oferta de bonos de la zona euro desde que los líderes europeos alcanzaron esta semana un acuerdo para intentar contener la crisis.   Continuación...