28 de octubre de 2011 / 21:14 / en 6 años

Euro cae vs dólar, se deblitaría más antes de reunión del BCE

4 MIN. DE LECTURA

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK, oct 28 (Reuters) - El euro cayó el viernes contra el dólar y podría debilitarse más la próxima semana, antes de un encuentro del Banco Central Europeo donde podría anunciarse la voluntad de bajar las tasas ante el panorama de deterioro económico de la región.

El dólar, en tanto, concentrará la atención debido a la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos la próxima semana, donde se espera que se mantengan estables las tasas de interés, aunque se reconocería una mejora reciente en los datos de la economía estadounidense.

Para algunos especialistas, una repentina revitalización de la economía estadounidense ha frenado las perspectivas de que se aplique más alivio cuantitativo y debería proveer cierto respaldo al billete verde.

"Creo que para el euro la cosa más importante es si el BCE recorta las tasas de interés", dijo Jens Nordvig, jefe global de estrategia de monedas del G-10 con Nomura Securities en Nueva York.

"El nivel de los PMI (índice de gerentes de compras) sugiere que Europa ya está en recesión. Y es sólo cuestión de tiempo de que el BCE reduzca las tasas al menos al 1 por ciento", agregó.

Según un sondeo de Reuters, hay una clara probabilidad de un recorte de las tasas de interés del BCE la próxima semana.

En operaciones al caer la tarde en Nueva York, el euro EUR=EBS cayó un 0,2 por ciento a 1,41603 dólares tras haber escalado a máximos en seis semanas ante el dólar el jueves. La moneda común subió un 2,1 por ciento el jueves, toda la ganancia semanal que tuvo el euro contra el dólar.

El euro retrocedió el viernes después de que el rendimiento en la subasta de nueva deuda italiana a 10 años tocó un nuevo máximo en la historia del euro. Fue la primera oferta de bonos de la zona euro desde que los líderes europeos alcanzaron esta semana un acuerdo para intentar contener la crisis.

El pacto alcanzado el miércoles por Europa incluyó un acuerdo para que los bancos privados y las aseguradoras acepten un 50 por ciento de pérdidas en sus tenencias de deuda griega, un apalancamiento del fondo de rescate del bloque y una recapitalización de los bancos.

Dudas Sobre Acuerdo en Cumbre Ue

Analistas dicen que la moneda única sigue vulnerable, ya que la zona euro aún necesita encontrar dinero para expandir el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF). Además, persisten dudas sobre si el incremento del fondo a 1 billón de euros sería suficiente para detener la crisis.

"Existen algunas cosas buenas sobre el paquete, pero la mayoría de estas cosas ya se sabían", dijo Ken Dickson, director de inversiones para monedas de Standard Life and Investments en Edimburgo, Escocia, que tiene activos bajo manejo por unos 252.000 millones de dólares.

"La mayoría de lo que el paquete hace es tratar de solucionar los síntomas de los problemas que vemos en Europa. Pero los problemas subyacentes de altos costos de financiamiento en países con bajas tasas de crecimiento nominal, combinado con muy altos niveles de deuda, hacen la situación aún muy difícil para Europa", agregó.

La resistencia en el euro se ubica a alrededor de 1,4255 dólares.

Analistas dijeron que buena parte del avance de 5,8 por ciento que el euro acumula en el mes contra el dólar era conducido por un recorte de las posiciones cortas y que muchos especuladores serían renuentes a comenzar a construir apuestas contra el euro previo a la reunión de la Reserva Federal estadounidense y al encuentro del G-20 la próxima semana.

En otras transacciones del mercado, el dólar perdió un 0,3 por ciento contra el yen y terminó a 75,760 yenes JPY=EBS,pero alejado del mínimo histórico de 75,661 yenes que tocó el jueves en la plataforma de operaciones electrónicas EBS.

Eso llevó al ministro de Finanzas japonés, Jun Azumi, a reiterar una advertencia de que podría tomar firmes medidas contra el alza de su moneda y mantuvo a los operadores en alerta por cualquier señal de intervención de las autoridades japonesas.

Reporte adicional de Nick Olivari

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below