28 de octubre de 2011 / 15:24 / hace 6 años

Bolsa de Brasil sube en sesión volátil, real se fortalece

3 MIN. DE LECTURA

SAO PAULO, oct 28 (Reuters) - La bolsa de Brasil subía el viernes a media sesión, en una rueda volátil después de la fuerte alza de la rueda previa, mientras que la moneda local también se fortalecía.

A las 1500 GMT, el índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa .BVSP, subía un 0,53 por ciento a 59.584 puntos, después de saltar un 3,72 por ciento el jueves.

"Hay una volatilidad loca allá afuera y aquí seguimos esa ola", dijo el analista de Petra Asset João Luiz Piccioni.

"En verdad, todo el mundo mira al escenario norteamericano", añadió.

En Estados Unidos, el gasto del consumidor subió un 0,6 por ciento en septiembre, en línea con lo esperado, pero la renta subió apenas un 0,1 por ciento, menos que el 0,3 por ciento previsto.

En otro frente, la confianza del consumidor medida por el índice Thomson Reuters/Universidad de Michigan se ubicó en un 60,9 en octubre, más que el 58,0 estimado.

En la bolsa paulista, las acciones que más subían eran las de la minorista de ropa Hering HGTX3.SA, con un salto del 3,93 por ciento. La firma reportó una ganancia trimestral mayor a la esperada.

También subían las del gigante alimenticio Brasil Foods BRFS3.SA, un 2,66 por ciento. El jueves, la firma dijo que sus ganancias crecieron un 73 por ciento en el tercer trimestre por ahorros de costos y el buen rendimiento de su unidad de carne vacuna.

En la otra punta, los títulos de la minorista Lojas Renner LREN3.SA se hundían un 6,58 por ciento, tras informar el jueves en la noche de una ganancia trimestral menor a la esperada por el mercado.

Entre las acciones más negociadas en el Bovespa, las del gigante minero Vale (VALE5.SA) cedían un 0,22 por ciento, a 41,60 reales, mientras que las de la petrolera estatal Petrobras (PETR4.SA) subían un 0,96 por ciento, a 21,14 reales.

Real Se Fortalece

El real, en tanto, se fortalecía un 0,89 por ciento, con lo que ampliaba la apreciación de la víspera y se ajustaba a la expectativa de que el dólar pueda perder terreno.

El real BRBY se cotizaba a 1,6934 unidades por dólar en el mercado interbancario, luego de valorizarse un 2,93 por ciento en la rueda previa.

El jueves, líderes europeos alcanzaron un acuerdo para reducir la deuda de Grecia, recapitalizar bancos del bloque y fortalecer su fondo de rescate para tratar de resolver la crisis de deuda que golpea a Europa y a los mercados globales desde hace dos años.

El viernes, el Banco Central también vendió 800 millones de dólares en una subasta de swaps cambiarios tradicionales. La entidad vendió 16.000 contratos de swaps, cada uno con un valor nominal de 50.000 dólares, o un 53 por ciento de los 30.000 contratos en oferta.

La operación equivale a la venta de dólares en el mercado futuro y ha sido usada a partir de septiembre por primera vez desde el 2009 para combatir la caída excesiva del real.

A nivel global, la divisa estadounidense se fortalecía un 0,15 por ciento frente a una cesta de monedas principales .DXY.

Reporte de Roberta Vilas Boas y Mariane Pinho; Editado en español por César Illiano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below