Invesores celebran pacto europeo y abandonan el dólar

jueves 27 de octubre de 2011 16:23 CDT
 

Por Burton Frierson y Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK Oct 27 (Reuters) - Una serie de monedas propinó el jueves su mayor paliza al dólar en más de dos años, a medida que los inversionistas celebraron el plan de Europa para contener su crisis de deuda de dos años abandonando la seguridad del billete verde.

El dólar parecía ser el gran perdedor del acuerdo, que podría hacer que la atención se reenfoque en los débiles fundamentos del presupuesto estadounidense. El billete verde cayó un 2 por ciento a mínimos en siete semanas contra el euro EUR= y se desplomó a niveles históricos ante el yen JPY=.

El acuerdo para aliviar la carga de deuda de Grecia y fortalecer el fondo de rescate financiero de Europa pareció calmar los temores de que la crisis pueda extenderse a todo el sistema financiero global. La renovada debilidad del dólar eleva la especulación de que Japón pueda intervenir para desacelerar la apreciación del yen.

"La reacción del mercado es justificada pese al escepticismo y pese a que el acuerdo tenga algunas debilidades, por el hecho de que Europa dio pasos firmes en la dirección correcta", dijo Alessio de Longis, gerente de cartera para el fondo Oppenheimer Currency Opportunities Fund en Nueva York.

Oppenheimer tiene activos bajo su administración por 163.520 millones de dólares al 30 de septiembre.

El euro EUR= terminó negociado a 1,4189 dólares, un alza del 2,06 por ciento en el día. El máximo de la moneda común en la sesión fue de 1,4247 dólares, su nivel más fuerte desde el 6 de septiembre según datos de Reuters.

En su camino hacia el alza contra el dólar, el euro perforó el promedio móvil de 200 días, agregando impulso a su avance.

Aunque los detalles del acuerdo aún no han sido definidos, el avance de Europa podría perjudicar al dólar, debido a preocupaciones fiscales después que la agencia Standard and Poor's despojó a Estados Unidos de su preciada calificación crediticia AAA en agosto y la batalla de una comisión política especial que gestiona en Washington recortes presupuestarios.   Continuación...