Tasas bonos México bajan, operadores pronostican mayores caídas

jueves 27 de octubre de 2011 15:52 CDT
 

MEXICO DF, oct 27 (Reuters) - Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo mostraron el jueves bajas no vistas desde inicios de septiembre, tras el acuerdo en la zona euro para poner un freno a su crisis financiera, lo que generó una corriente compradora de activos riesgosos.

En su segundo día de bajas, el rendimiento a 10 años, con fecha de vencimiento del 10 de junio del 2021 MX10YT=RR, perdió 0.10 puntos frente a su cierre del miércoles, a un 6.15 por ciento.

Por su parte, la tasa a 20 años, con vencimiento el 31 de mayo del 2029 MX20YT=RR, cerró al 7.27 por ciento, 0.07 puntos por debajo de su cierre previo, de acuerdo con intermediarios.

Tras días de volatilidad, los mercados encontraron la calma luego de que en una cumbre celebrada el miércoles en Bruselas, los líderes europeos acordaran una recapitalización de los bancos europeos y fortalecer el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera a un billón de euros.

"Mientras siga habiendo noticias positivas puede ser un 'rally' importante de baja, mientras tengas el tipo de cambio abajo creo que seguirá esta tendencia", dijo un operador.

Los inversionistas se retiraron de la deuda del Tesoro estadounidense, considerada como el refugio más seguro en un escenario de aversión al riesgo, para apostar por los mercados accionarios y monedas emergentes.

La moneda de México MXN= MEX01 y la bolsa local .MXX lograron acumular ganancias superiores al 2.0 por ciento.

Fuentes del mercado esperan ver niveles el viernes de 6.36-6.35 por ciento para la tasa del referencial bono de México con fecha de vencimiento el 5 de diciembre del 2024 MXBN241205=, que cerró el jueves en un 6.41 por ciento.

"Hay un nivel importante en 6.35 por ciento, de ahí volvieron a subir. El mercado sigue muy atento a Europa, la parte corta puede bajar un poco más pero la larga, creo que le va a costar un poco", agregó el operador.

Una mesa de dinero recomendó invertir también en el bono con vencimiento en junio de 2014 con un objetivo de 4.38 por ciento y la orden de venta para detener pérdidas en 4.75 por ciento.

(Reporte de Lorena Segura)