Bancos lideran alza en bolsas europeas tras acuerdo sobre deuda

jueves 27 de octubre de 2011 13:13 CDT
 

Por Brian Gorman

FRANCFORT, oct 27 (Reuters) - Las acciones europeas alcanzaron el jueves su cierre más alto en 12 semanas, encabezadas por los bancos, luego de que los líderes de la Unión Europea cerraron un acuerdo que ayuda a solucionar los problemas de deuda del bloque.

El índice bancario de STOXX Europe 600 avanzó un 8,9 por ciento, aunque los observadores advirtieron de que las ganancias del mercado podrían ser efímeras cuando se conozcan más detalles del plan europeo.

Las acciones de los bancos franceses -que están entre los más expuestos a la deuda de los países periféricos de la zona euro- estuvieron entre las principales ganadoras.

Estos papeles han sufrido en los últimos meses por temores a que una moratoria de deuda griega podría desatar una profunda crisis bancaria. Las acciones de BNP Paribas (BNPP.PA: Cotización), Societe Generale (SOGN.PA: Cotización) y Credit Agricole (CAGR.PA: Cotización) subieron un 16,9, 22,5 y 22 por ciento, respectivamente.

Una crisis semejante podría afectar a los bancos más allá de la zona euro. Entre otros papeles con subidas se contaron los del banco británico Barclays (BARC.L: Cotización), que ganaron un 17,6 por ciento por el alivio de que se habría evitado el peor escenario.

El índice de acciones europeas líderes FTSEurofirst 300 .FTEU3 cerró extraoficialmente con un alza de un 3,7 por ciento a 1.020,10 puntos, su nivel más alto desde el 3 de agosto.

El volumen negociado fue alto, del 137,7 por ciento del promedio de los últimos 90 días, quebrando una tendencia reciente de bajos volúmenes.

Los líderes de la zona euro alcanzaron un acuerdo con los bancos privados y las aseguradoras para que estos acepten una pérdida del 50 por ciento en sus bonos soberanos griegos, según un plan para disminuir la carga de deuda de Grecia y tratar de contener una crisis que lleva ya dos años.   Continuación...