26 de octubre de 2011 / 18:54 / hace 6 años

Peso y bolsa México suben tras conocerse borrador acuerdo Europa

4 MIN. DE LECTURA

* Mercados animados por acuerdo sobre fondo rescate zona euro

* Peso retoma ganancias tras operar muy volátil

* Bolsa, también aliviada por alza A. Móvil y datos EEUU

MEXICO DF, oct 26 (Reuters) - La moneda de México avanzaba el miércoles impulsada por la publicación del borrador con los acuerdos finales alcanzados por líderes europeos para afrontar la crisis de deuda del bloque, mientras la bolsa recibía un alivio adicional por el alza de sus acciones líderes.

El borrador del comunicado indica, entre otros puntos, que las autoridades del bloque planean apalancar el fondo de rescate financiero varias veces, aunque los detalles del procedimiento recién serán decididos en noviembre.

Más temprano, un portavoz de la comisión europea advirtió que los líderes de Europa solo adoptarían acuerdos políticos y no deberían entregar cifras detalladas de todos los aspectos técnicos de su paquete de respuesta a la crisis.

"El acuerdo puede ser muy bueno de corto plazo, pero es solamente patear la lata hacia adelante (...) la dimensión del acuerdo va ser insuficiente para enfrentar el problema", dijo Miguel Angel Flores, subdirector de análisis del banco Bansefi.

El peso mexicano MXN= MEX01 se negociaba a 13.40 unidades por dólar, con un avance del 0.86 por ciento o 11.50 centavos frente a los 13.5150 pesos del precio de referencia de Reuters del martes.

Más temprano, la moneda se apreció un 1.23 por ciento, impulsada por la aprobación legislativa en Alemania de la moción para fortalecer el fondo de rescate.

En tanto, operadores destacaban que el peso mexicano seguía tomando el nivel de 13.50 por dólar como eje para sus movimientos, alejándose de la extrema volatilidad observada el mes pasado.

"El 13.50 se ubica siempre como la media de un rango muy amplio entre 13.80 y 13.20 más o menos (...) Abajo de 13 por supuesto que no lo veo, arriba de 14 tampoco en estos momentos, excepto que viéramos una conclusión desastrosa de la reunión de hoy (miércoles)", agregó Flores.

Bolsa Va Por Cuarta Sesion Al Alza

La bolsa mexicana, por su parte, no solo reaccionaba a las noticias de Europa, sino también al avance de algunas de sus acciones más negociadas y datos económicos en Estados Unidos.

A las 13.40 hora local (1840 GMT), el índice bursátil IPC .MXX se ubicaba en 35,805 puntos, con una ganancia del 1.46 por ciento.

Estados Unidos informó que los pedidos de bienes duraderos hechos en ese país cayeron un 0.8 por ciento en septiembre, aunque si se excluyen las órdenes del sector transporte registraron su mayor alza en seis meses, mientras que las solicitudes de préstamos hipotecarios subieron la semana pasada, recuperándose de una caída en la semana anterior.

"Hay momentos de buenas y malas noticias, lo que hace que el mercado opere con alta volatilidad", comentó un operador.

Los papeles de América Móvil (AMXL.MX), los de mayor peso en el IPC, subían un 1.66 por ciento a 16.53 pesos. Sus ADR en Nueva York (AMX.N) ganaban un 2.37 por ciento, a 24.58 dólares.

Las acciones de la mexicana Cemex (CMXCPO.MX) (CX.N), una de las mayores cementeras del mundo, ascendían un 2.45 por ciento, a 5.02 pesos.

La empresa reportó el miércoles una pérdida neta de 821.7 millones de dólares en el tercer trimestre, y dijo que confía en cumplir con las condiciones de su acuerdo financiero para el 2012 y que podría refinanciar vencimientos de deuda en el 2014 por 8,000 millones de dólares.

Reporte de Lizbeth Salazar y Jean Luis Arce; editado por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below