Resultados y datos en EEUU mantienen a flote a bolsas europeas

miércoles 26 de octubre de 2011 13:01 CDT
 

Por Joanne Frearson

LONDRES, oct 26 (Reuters) - Las acciones europeas cerraron en alza el miércoles tras una sesión con altibajos, gracias a que resultados y datos estadounidenses mejores a los esperados lograron contrarrestar las menguantes expectativas puestas en la cumbre de la UE por la crisis de deuda.

Resultados trimestrales impulsaron a compañías como el grupo de telecomunicaciones noruego Telenor (TEL.OL: Cotización) y la farmacéutica alemana Merck AG (MRCG.DE: Cotización), cuyas acciones subieron un 8,5 y un 5,3 por ciento, respectivamente.

Sin embargo, no todas las compañías compartieron los buenos resultados. La automotriz francesa Peugeot (PEUP.PA: Cotización) estuvo entre las más débiles.

La sesión fue volátil pero el mercado recibió un impulso durante la tarde después de que los buenos datos sobre los bienes durables en Estados Unidos aumentaran el optimismo por el crecimiento económico en ese país.

La preocupación acerca del resultado de la cumbre sobre la crisis de deuda de la UE mantuvo contenidas las ganancias. Las autoridades siguen sin ponerse de acuerdo sobre cuánta pérdida tendrán que soportar los tenedores de bonos griegos y sobre cómo expandir el fondo de rescate de la región.

"Detrás de todo esto está la perspectiva de una crisis financiera", dijo Mike Lenhoff, estratega jefe de Brewin Dolphin. "El mercado quiere algún indicio de que hay un acuerdo en el recorte a los tenedores de bonos, y también sobre el fondo de rescate", agregó.

Lenhoff añadió que el mercado podría borrar las ganancias recientes si las autoridades no logran comprender la gravedad de la situación, aunque, por otro lado, un acuerdo sólido en los temas claves podría ayudar al mercado a avanzar un 10 por ciento más antes de fin de año.

Las acciones bancarias, que han sufrido la peor parte de la crisis de deuda de la zona euro debido a su exposición a los bonos soberanos, cerraron a la baja tras operar al alza durante gran parte del día. El índice de acciones bancarias europeas STOXX 600 perdió un 0,3 por ciento.   Continuación...