26 de octubre de 2011 / 15:48 / en 6 años

ACTUALIZA 1-Euro cae vs dólar, prevén decepción de cumbre UE

* Euro borra ganancia vs dólar en sesión volátil

* Inversores toman posición ante posible decepción de UE

* Dólar toca mínimo histórico vs yen

(Cambia redacción, actualiza precios, datos, citas y contexto, cambia procedencia, antes TOKIO)

NUEVA YORK, oct 26 (Reuters) - El euro borró su avance inicial y caía contra el dólar el miércoles, mientras los inversores se posicionaban para una eventual decepción de la cumbre de la Unión Europea.

Los gobiernos de la UE manifestarán su disposición a respaldar a los bancos con garantías para evitar un congelamiento crediticio, pero no darán cifras generales para la recapitalización de las entidades financieras, según un borrador de la declaración del encuentro de líderes en Bruselas del miércoles.

Más temprano, el euro había subido frente al dólar después de que la Cámara baja del Parlamento alemán, el Bundestag, aprobara una moción para reforzar al fondo de rescate de la zona euro mediante un apalancamiento, dándole a la canciller Angela Merkel la autorización que necesita para negociar en la cumbre europea.

Pero la euforia se esfumó rápidamente.

El dólar tocó un mínimo histórico contra el yen y mantenía viva la amenaza de intervención de las autoridades japonesas, con fondos de cobertura que tomaban apuestas a la baja del billete verde.

“Lo que está dirigiendo al mercado es la decepción”, dijo Tommy Molloy, jefe de operaciones en FX Solutions en Saddle River, Nueva Jersey.

El euro EUR= caía un 0,6 por ciento a 1,3821 dólares, bastante lejos de un máximo de la sesión de 1,3974 pero por encima del mínimo de la jornada de 1,3796 dólares.

Los inversores han estado esperando que la UE adopte un plan para reducir la carga de deuda de Grecia, recapitalizar los bancos europeos para que puedan absorber pérdidas de bonos, y fortalecer el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), para evitar el contagio al mercado de deuda.

Pero las divisiones se mantienen sobre la extensión de las pérdidas que deben asumir los tenedores privados de bonos griegos, o “quita”, y el tamaño del plan de recapitalización de los bancos, mientras que el mecanismo de apalancamiento del fondo de rescate también es incierto.

“El mercado estaba anticipando un resultado que resolviera al menos temporalmente algunos de los problemas, lo vimos inmediatamente después de la votación alemana”, dijo John McCarthy, director de moneda extranjera de ING Capital Markets en Nueva York.

“Entonces aparecieron reportes de que todavía están estancados en las ‘quitas’ y hemos visto al euro caer”, agregó.

La baja del euro se produjo pese a un salvavidas que envió el próximo presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, quien señaló que el banco saldría a comprar bonos de los estados en problemas para combatir la turbulencia del mercado.

PROBABLE INTERVENCION JAPONESA

El dólar JPY=EBS alcanzó un piso histórico contra la divisa japonesa en 75,709 yenes en la plataforma electrónica EBS y mantuvo viva la amenaza de intervención de las autoridades japonesas. Operadores citaron órdenes de frenar pérdidas por debajo de los 75,70 yenes y una barrera de opciones de 79,50 yenes.

Posteriormente, el dólar caía un 0,1 por ciento a 75,97 yenes JPY=.

El banco central nipón podría debatir un alivio monetario adicional en su encuentro del jueves, según fuentes.

“Es improbable que un modesto alivio monetario adicional o una intervención unilateral de Japón descarrile la tendencia de apreciación del yen sobre una base sostenida”, dijo Lee Hardman, economista de Bank of Tokyo Mitsubishi UFJ en Londres.

En tanto, el dólar australiano caía un 0,8 por ciento hasta los 1,0343 dólares estadounidenses luego de que la lectura de inflación de Australia fuera menor a las expectativas, aumentando las probabilidades de una rebaja en la tasa de interés del país. AUD=D4

Reporte de Nick Olivari; informe adicional de Anirban Nag en Londres, Editado en español por Ignacio Badal

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below