Resultados mexicana Cemex, en la mira por señales de pago deuda

miércoles 26 de octubre de 2011 01:33 CDT
 

Por Cyntia Barrera Diaz

CIUDAD DE MEXICO, oct 26 (Reuters) - La firma mexicana Cemex reportaría el miércoles pérdidas mayores en el tercer trimestre, en momentos en que los analistas revisan si la cementera podrá cumplir con obligaciones claves de deuda o si necesitará pedir más tiempo a sus acreedores.

El bajón económico global ha golpeado con fuerza a Cemex CX.N CMXCPO.MX, una de las mayores cementeras del mundo con operaciones en 50 países, ralentizando su generación de efectivo que es crucial para cumplir sus costos asociados a deuda.

Cemex, una de las pocas compañías mexicanas en el escenario global, junto con la panificadora Bimbo (BIMBOA.MX: Cotización) y la firma de telefonía celular América Móvil AMX.N (AMXL.MX: Cotización), reportaría una pérdida neta de 327 millones de dólares para el lapso julio-septiembre, según el promedio que arrojó un sondeo de Reuters entre siete analistas.

Esto podría dañar su capacidad para cumplir sus metas de deuda.

Luego de una ambiciosa campaña de adquisiciones en el 2008 que no rindió los frutos previstos debido a la crisis financiera, Cemex quedó con una pesada deuda que ya ha debido renegociar con sus acreedores.

Bajo el último acuerdo, Cemex prometió mantener su deuda financiada, apoyada por instrumentos que expiran en más de un año, en no más de siete veces sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) para fin de año.

Pero los analistas han dicho que la depreciación de un 15 por ciento del peso mexicano contra el dólar durante el tercer trimestre, un desplome en el precio de los papeles de Cemex y la compra reciente de los activos de Ready Mix en Estados Unidos podrían llevar a la firma a atravesar esos niveles.

A fines de junio, Cemex tenía 7,16 veces en deuda financiada respecto a EBITDA y un sondeo reciente de Reuters a un grupo de analistas mostró que incumpliría la meta para fines del 2011.

Cemex reportará sus resultados antes de la apertura de los mercados mexicanos a las 0830 hora local (0930 EDT, 1330 GMT) del miércoles. Sus acciones cayeron un 3,92 por ciento el martes para cerrar a 4,90 pesos.

(Reporte adicional de Gabriela Lopez. Editado en español por Carlos Aliaga)