25 de octubre de 2011 / 19:08 / hace 6 años

Peso México cae y bolsa opera con altibajos ante dudas zona euro

4 MIN. DE LECTURA

* Cancelación de reunión ministros de Finanzas de Europa hace tambalear a mercados

* Peso cae en mercado atento a noticias de la zona euro

* Bolsa opera con altibajos, reportes detienen caída

MEXICO DF, oct 25 (Reuters) - El peso mexicano caía el martes, mientras la bolsa mostraba cambios marginales, luego de que la cancelación de una reunión de ministros de Finanzas de Europa elevó las dudas sobre el éxito de la cumbre de líderes que pretende contener la crisis del bloque.

El encuentro ministerial, denominado Ecofin, fue cancelado debido a que los detalles de los temas que serían discutidos en la reunión no habían sido finiquitados, dijeron fuentes a Reuters.

Sin embargo, un portavoz de la Unión Europea dijo que las autoridades financieras de la zona euro se reunirán el miércoles antes de la cumbre de líderes y el Ecofin también podría encontrarse en los próximos días, lo que tranquilizó parcialmente a los mercados.

"No es la peor noticia que podría haberse anunciado, pero sí representa la posibilidad de un atraso en el anuncio con bombo y platillo de un acuerdo consensuado", comentó Gabriel Lozano, economista del grupo financiero Santander.

La moneda local MXN= MEX01 cotizaba en 13.4950 unidades por dólar, con una pérdida de 1.01 por ciento frente a los 13.3590 pesos del precio de referencia de Reuters del lunes.

Las primeras versiones de la noticia, que apuntaban a una supuesta suspensión de la cumbre de líderes europeos prevista para el miércoles, activaron una agresiva venta de la moneda, que llegó a perder hasta un 1.26 por ciento, cotizando en 13.5291 unidades por dólar.

Pero posteriormente se aclaró que se trataba de la cancelación de la reunión ministerial.

"Los ministros de finanzas a fin de cuentas son los que pulen los detalles de la magnitud del paquete", destacó Lozano.

Bolsa Opera Con Altibajos

La bolsa mexicana operaba el martes con altibajos, en una jornada en donde los reportes trimestrales, detenían la caída del mercado.

A las 13.49 hora local (1849 GMT), el principal índice bursátil, el IPC .MXX, subía un 0.12 por ciento, a 35,309 puntos.

"Lo que se espera es que se anuncien los detalles del Fondo de estabilidad económica y el tema de la capitalización de la banca europea y mientras no se den a conocer los detalles la volatilidad podría continuar", comentó Carlos González, estratega bursátil del Grupo Financiero Monex.

El mercado espera que los líderes se pongan de acuerdo en cuanto a una ampliación del Fondo de Garantía de Estabilidad Europeo y establezcan las bases de una recapitalización de la banca regional.

En tanto, la canciller alemana, Angela Merkel, dijo que no era favorable a que el Banco Central Europeo continuara adquiriendo deuda de los países de la eurozona, lo que gravitó negativamente sobre las bolsas europeas.

"Los reportes han sido buenos en Estados Unidos y aquí, algunos han sido mejores a lo esperado", agregó González.

El mercado también ha puesto los ojos en los resultados corporativos.

En el mercado local, los papeles de América Móvil AMXL.MX, los de mayor peso en el IPC, subían un 0.93 por ciento a 16.32 pesos. Sus ADR en Nueva York (AMX.N) perdían un 0.12 por ciento a 24.12 dólares.

Los títulos de Wal-Mart de México (Walmex) WALMEXV.MX, la mayor cadena minorista del país, ascendían un 1.02 por ciento a 33.72 pesos.

Contrario al mercado, las acciones de la mexicana Cemex (CMXCPO.MX) (CX.N), una de las mayores cementeras del mundo, perdían 2.35 por ciento a 4.98 pesos.

Reporte de Lizbeth Salazar y Jean Luis Arce, editado por Gabriela Donoso

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below