Bolsas europeas caen desde máximos 11 semanas antes de cumbre UE

martes 25 de octubre de 2011 13:30 CDT
 

Por Atul Prakash

LONDRES, oct 25 (Reuters) - Las acciones europeas cerraron en baja el martes, arrastradas por temores a que una cumbre de la Unión Europea programada para el miércoles no culmine con un plan concreto para controlar la crisis de deuda en la región.

En medio de los preparativos para la reunión del miércoles, la canciller de Alemania, Angela Merkel, se opuso a una frase en el borrador de las conclusiones de la cumbre que pide al Banco Central Europeo que siga comprando bonos en el mercado secundario.

Paralelamente, una reunión de los ministros de Finanzas de la UE fue cancelada pues los detalles de los temas a ser discutidos no estaban finalizados.

Aún no hay acuerdo sobre las complejas opciones para incrementar el poder de respuesta de la Facilidad de Estabilidad Financiera Europea (EFSF, por su sigla en inglés) de 440.000 millones de euros y evitar que se propague el contagio de la crisis desde Grecia a Italia y España.

Además, tampoco hubo señales de un acuerdo en las negociaciones para recortar la deuda de Grecia a los tenedores de bonos del sector privado, y sigue habiendo dudas acerca del tamaño de una recapitalización bancaria.

"Se ha creado una gran expectativa en el mercado y los políticos tendrán que salir con algo espectacular. Los mercados quieren ver una solución para Grecia, la recapitalización de los bancos y una ampliación del fondo de rescate", dijo Philippe Gijsels, jefe de análisis de BNP Paribas Forti Global Markets.

"Aunque las cosas parecen estar mejorando, es demasiado pronto para volverse agresivo comprando acciones. Preservar capital, como tener efectivo, e invertir en bonos de calidad debería ser lo principal en este tipo de ambiente", añadió.

Los sectores que sufren en un entorno económico difícil estuvieron entre los que más cayeron el martes. El índice del sector constructor y de materiales perdió un 1,9 por ciento, y el de los bancos europeos cayó un 1,1 por ciento.   Continuación...