REPORTE ESPECIAL-Más poder y retos para presidenta argentina

martes 25 de octubre de 2011 11:44 CDT
 

-- PARA VER LA VERSION PDF DE ESTE REPORTE, CON FOTOGRAFIAS Y GRAFICOS, HAGA CLICK EN link.reuters.com/jaq64s

POR Guido Nejamkis y Nicolás Misculin

BUENOS AIRES, oct 25 (Reuters) - Tras cuatro tormentosos años en el poder, la presidenta argentina Cristina Fernández fue reelecta con un abrumador apoyo gracias a un veloz crecimiento económico estimulado por sus políticas estatistas, aunque el negativo contexto global y las urgencias domésticas podrían dificultar el escenario de su segundo mandato.

Fernández ratificó el domingo en las urnas que es la figura excluyente de la política argentina al captar la mayor cantidad de votos desde el retorno de la democracia al país en 1983. La mandataria, que tuvo que atravesar dramáticos momentos durante su gestión, como una pelea con el poderoso sector agropecuario y la muerte de su marido, el ex presidente Néstor Kirchner, obtuvo un 54 por ciento de los votos y gobernará hasta el 2015.

La histórica ventaja de casi 40 puntos frente al segundo le permitirá a su agrupación recuperar el control del Congreso, dominar al peronismo -la fuerza hegemónica de la política local- y junto a sus aliados gobernar 20 de las 24 provincias argentinas.

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

Gráfico sobre mapa político link.reuters.com/maq64s

Gráfico sobre economía link.reuters.com/naq64s   Continuación...